sábado, abril 27, 2024
Municipios

Presentan iniciativa sobre interrupción legal del embarazo en EdoMéx

Compartir:
Foto: Especial.

Al recibir la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México para permitir la interrupción del embarazo hasta las primeras 13 semanas de gestación, elaborada por colectivas de la sociedad civil organizada y feministas independientes, las diputadas Isabel Sánchez Holguín y Paola Jiménez Hernández (PRI) indicaron que las actuales condiciones permiten retomar las iniciativas sobre este tema y se dijeron listas y dispuestas a promover su análisis y debate.

En reunión con representantes de las citadas organizaciones, la legisladora Isabel Sánchez señaló que, tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera inconstitucional la penalización del aborto, es necesario apresurar el paso para legislar sobre el tema, pues la LXI Legislatura se encuentra en su último año de gestión.

Al reconocer el trabajo de las colectivas para conformar esta iniciativa, señaló que ahora se trata, en el Congreso estatal, de buscar el “cómo sí” sea posible un documento a la altura de los derechos de las mujeres.

En su momento, la diputada Paola Jiménez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, apuntó que se trata de buscar la ruta para dictaminar las propuestas, que podría ser en el actual periodo de sesiones, y destacó que la Legislatura local ha avanzado en temas como la igualdad de género sustantiva, el matrimonio igualitario y reformas contra la violencia de género, entre otros.

La iniciativa expuesta por Gabriela Villegas, de Mujeres Vigilantes, plantea que a la mujer o persona gestante que interrumpa el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá de uno a tres meses de medidas integrales en materias de salud, educación o de cualquier índole, tendientes a la protección y orientación social de la persona sancionada garantizando el pleno respeto a sus derechos humanos. Incorpora la definición de embarazo, así como lo relacionado con inseminación artificial no consentida y aborto forzado o no consentido por la madre.

Diario Evolución te recomienda:

El documento también plantea que no sea punible la muerte dada al producto de la concepción cuando sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada o persona gestante; cuando el embarazo sea resultado de un delito de violación o de una inseminación artificial no consentida.

También, cuando de no provocarse el aborto, la mujer o persona gestante corra peligro de muerte a juicio del médico o médica, oyendo éste el dictamen de otro médico o médica, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; y cuando a juicio del médico o médica exista prueba suficiente para diagnosticar que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la madre.

En representación de la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD), Frida Andrés Tapia refrendó el acompañamiento de esta bancada, y Agustín Toledo, en representación de la bancada de Movimiento Ciudadano, ofreció puertas abiertas de las oficinas de la diputada Juana Bonilla Jaime y el legislador Martín Zepeda Hernández.

Representantes de las asociaciones promotoras de la iniciativa destacaron que en 2022 se levantaron 819 carpetas de investigación por aborto en el país, con la CDMX en primer lugar, seguida del Estado de México y que muchas mexiquenses van a la capital del país a practicarse el aborto. Preguntaron si habría consensos entre las bancadas, acusaron que han sido reprimidas por esta demanda y que el tema ha sido aprovechado políticamente y señalaron que con o sin ley, las mujeres seguirán abortando.

A la presentación de la iniciativa acudieron integrantes de las colectivas Luciérnagas violetas, Amam, Nosotras para ellas, Femxfem, Gesomex, Sumando igualdad, Caravana por la igualdad sustantiva, Barra de mujeres abogadas y emprendedoras, Casa yo soy y Colectiva de mujeres vigilantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *