jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Presentan queja contra UAEMéx por coartar libertad de expresión

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El investigador de la UAEMéx, Erick Armando Velázquez García, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) una queja en contra de la Facultad de Derecho para reclamar presuntos abusos de autoridad en su contra, específicamente de la directora del espacio, Inocenta Peña Ortiz, por coartar, dice, su libertad de expresión.

Indicó que, luego de que manifestó su interés por aspirar a la dirección de la Facultad de Derecho, se le abrió un procedimiento administrativo, que, dice, tiene un fondo político; pues, a partir de este proceso en su contra, no podrá obtener el registro para aspirar al cargo.

“La idea de todo esto tiene un trasfondo y es dejarme fuera de la contienda; (…) hago un llamado al rector y a las demás instituciones para que monitoreen este asunto, porque la facultad es el alma máter de muchos abogados.”, compartió.

Rechazó algún acto público o de proselitismo, partiendo de que nunca presentó ni propuestas ni plataforma de campaña, solo en el legítimo derecho de sus libertades declaró que quería espirar a la dirección del plantel.

“Nos instauran el procedimiento plagado de irregularidades, me acusan de presuntos actos anticipados de campaña y proselitismo, pero esas figuras; cabe decir, ni siquiera existen en la legislación, esto coarta nuestra libertad de expresión y por eso estamos pidiendo el auxilio de la Codhem.”, denunció.

Tras el procedimiento en las oficinas de la Codhem, el profesor universitario llamó a que se logré una apertura democrática al interior de la Facultad de Derecho y que se permita la participación de todos los aspirantes.

“Lo que suena y con lo que nos estamos inconformando, todos los sectores de la Facultad de Derecho, es que ya se le ha dado línea el famoso dedazo a quien fuera el subdirector de esa facultad, que viene apoyado de las autoridades universitarias.”, aseguró.

Será en los primeros días de noviembre cuando se haga pública la convocatoria para la próxima elección de director de la Facultad de Derecho y, tres días posteriores a ello, se hará el registro para dar paso a una temporada de proselitismo y a las elecciones, para que en enero se concrete la transición en el espacio universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *