Presume SESNSP reducción de homicidios y delitos de alto impacto pese a cifras del Inegi
*Redacción Diario Evolución*

Pese a que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer recientemente que durante 2024 se registraron 203 mil 786 homicidios, de los cuales cuatro mil 437 víctimas corresponden al sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, este martes en Palacio Nacional señalaron que de septiembre de 2024 a octubre de 2025 hay una disminución del 37 por ciento en los delitos, donde siete estados concentran el 51 por ciento de los casos, en cuya lista se encuentra el Estado de México.
De acuerdo con Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos trece meses se redujeron a 32 homicidios por día, lo que significó una reducción de 37 por ciento, puesto que de acuerdo con su informe, al inicio de la actual administración, el promedio de homicidios era de 86.9 en el país y en octubre de 2025, cerró con 54.5.
Sin embargo, manifestó, en los últimos siete meses se identificó que siete entidades concentran la mitad de los casos, en cuyo primer lugar se encuentra Guanajuato, con 11.1 por ciento del total de homicidios, Chihuahua, 7.6 por ciento; Baja California, 7.3 por ciento; Sinaloa, 7.1 por ciento, Estado de México, 6.6 por ciento; Guerrero, 5.7 por ciento; y Michoacán, 5.6 por ciento.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, se destacó que los delitos de alto impacto se redujeron en 46 por ciento del periodo de enero de 2018 a octubre de 2024, siendo que el feminicidio bajó 25 por ciento; las lesiones dolosas por disparo de arma disminuyeron en 22.9 por ciento; el secuestro extorsivo bajó 59 por ciento; los robos con violencia disminuyeron en 48.6 por ciento; el robo a casa habitación registró una baja del 52.3 por ciento.
También se indicó que bajaron los robos de vehículo con violencia en 44.3 por ciento; robos a transportistas con violencia bajaron 49.9 por ciento; los robos a transeúntes con violencia disminuyeron 45 por ciento, mientras que los robos a negocios con violencia cayeron 56.8 por ciento. No obstante, el delito contra la extorsión sigue a la alza, puesto que aumentó 22.9 por ciento desde 2018.
