miércoles, diciembre 10, 2025
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Prevén 10% de ventas en Día del Padre por contingencia en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Se perderán alrededor de 2 mil 700 millones de pesos.

Por las restricciones de la contingencia sanitaria de COVID-19 el Día del Padre en el Estado de México dejará a apenas el 10 por ciento de la derrama económica lograda en 2019 que fue de 3 mil millones de pesos, informó la Cámara Nacional de comercio, Servicios y Turismo en el Valle de Toluca, al hacer un llamado a la ciudadanía para que consuma lo local.

El presidente de la organización, Juan Felipe Chemor Sánchez dijo que, si bien este festejo no representa en ventas lo que el Día del Niño o el Día de la Madre, si generan ganancias, sin embargo, se considera que, por la transición a las compras en línea durante la emergencia sanitaria, la derrama en negocios de alimentos y bebidas, ropa, zapatos, artículos electrónicos y otros regalos con motivo de la celebración, será baja.

Comentó que los afiliados a Canaco han recibido capacitación en materia de mercadotecnia, creación de páginas web y difusión en redes sociales, pero se estima que como ha ocurrido en los festejos anteriores durante la contingencia que serán las grandes cadenas comerciales las que aprovecharán la temporada y no así los pequeños negocios, ante lo que se calcula una pérdida de 2 mil 700 millones de pesos.

“Se está esperando nada más un 10 por ciento de derrama y esto es muy grave porque estaríamos perdiendo 2 mil 700 millones de pesos de derrama y quienes si van a estar generando ventas interesantes pues son las cadenas.”, Chemor Sánchez.

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en la entidad (Asbar), Patricio González Suárez comentó que el sector tiene también la estimación de lograr un 10 por ciento de las ventas de 2019 cuando se registraron 700 millones de pesos, por lo que para el 21 de junio se prevé que esta industria en el estado acumule 15 mil millones de pesos en pérdidas y en ese contexto llamó a la ciudadanía a consumir local en las modalidades a domicilio o para llevar.

Desde Canaco se destacó que alrededor de 600 negocios en el Valle de Toluca se han integrado en un proyecto de venta a domicilio que se puede consultar en redes sociales y la Asbar indicó que en su página web existe un directorio de negocios con comida a domicilio y con paquetes para el Día del Padre.

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