domingo, abril 28, 2024
Municipios

PRI busca impulsar y proteger el mezcal mexiquense

Compartir:
Foto: Especial.

En la Legislatura del Estado de México se propuso expedir la Ley del Mezcal Mexiquense con el objetivo de promover la protección del cultivo del agave mezcalero, el fomento de su desarrollo sostenible, la preservación, impulso y desarrollo de la cadena productiva del mezcal.

La iniciativa, presentada por el legislador Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI), destaca que el 8 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la denominación de origen del mezcal mexiquense, que protege a 15 municipios del Estado de México.

Señala que el legado artesanal ha sido conservado por más de 200 años, y que se cuenta con una planta nativa registrada y documentada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal.

Con la nueva ley, explicó, se creará un Consejo Consultivo cuyo objetivo será dar certeza y representatividad a las y los productores para diseñar un plan estratégico como hoja de ruta que los acompañe durante toda la cadena productiva, desde la plantación del agave hasta la venta y comercialización del mezcal a nivel nacional e internacional.

Otros fines que se buscan son establecer las atribuciones de las secretarías del Campo y de Cultura y Turismo en la promoción y fomento de la cadena productiva agave-mezcal, así como de autoridades municipales de localidades productoras.

La propuesta, que será analizada por la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, se elaboró con la participación tripartita de los maestros mezcaleros, del sector empresarial y de las autoridades del campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *