Histórico: PRI no tendrá candidato propio a la Presidencia; Gálvez gana proceso del FAM
*Redacción Diario Evolución*

Tras ser oficial que Xóchitl Gálvez será la representante del Frente Amplio por México, el comité organizador del FAM determinó cancelar la consulta que realizaría el domingo 3 de septiembre, pero en esta misma fecha se entregará una constancia como ganadora a Gálvez Ruiz.
Con esta decisión, por primera vez el PRI no tendría candidato propio a la Presidencia de México desde su consolidación en 1946 para las próximas elecciones 2024, Gálvez, al ser la representante del FAM, alianza con el PAN y PRD, sería en automático la candidata presidencial.
Esto, después de que el FAM destacará que una vez que tuvieron los resultados de la última encuesta, donde Gálvez aventaja 15 puntos a la priista Beatriz Paredes, decidieron ponerle fin a la consulta, además, de la petición de los tres partidos que conforman la alianza, PRI, PAN y PRD.
El primer presidente arropado por el tricolor, cuando sus siglas eran: Partido Nacional Revolucionario (PNR) fue Pascual Ortiz Rubio en 1929. Desde entonces, el partido jamás dejo de participar en las elecciones presidenciales.
Fue Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1994, el último priista en lograr el triunfo con el 78.2 por ciento, en un periodo marcado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Después, el PRI perdió la presidencia el 2 de julio del año 2000 y en 2006.
En 2012, el PRI recuperó la presidencia bajo la candidatura de Enrique Peña Nieto, quien logró el 38.21 por ciento de los votos, sin embargo, la perdió en 2018 con José Antonio Meade Kuribreña.
Respecto a esta insólita decisión de Alejandro Moreno, líder del PRI, de apoyar a la panista, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el PRI había renunciado a sus ideales desde hace tiempo.
G.L.
