jueves, abril 18, 2024
Nacionales

Proceso de revocación para 29 notarías en Puebla otorgadas con irregularidades por Moreno Valle

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El consejero jurídico de la administración estatal de Puebla, Ricardo Velázquez, informó que 29 notarías de dicha entidad se encuentran bajo proceso de revocación tras la sospecha de que fueron otorgadas con irregularidades durante el sexenio constitucional de Rafael Moreno Valle y el interino, Antonio Gali.

Desde que el actual Ejecutivo estatal poblano, encabezado por Miguel Barbosa,  tomó posesión se han reportado varias inconsistencias y actos ilegales practicados durante el morenovallismo, por lo que en esta ocasión se detectaron posibles trámites expedidos sin haber convocatoria previa y la falsificación de documentos para facilitar la materialización de notarías públicas en dicha entidad.

Tras una investigación, se percataron de varios movimientos turbios para conceder la documentación reglamentaria en estancias encabezadas por exfuncionarios, esposas, familiares o allegados a éstos, entregadas entre 2011 y 2018.

Ricardo Velázquez sostuvo que, de este proceso podrían desprenderse más por falsificación de documentos, firmas, asociación delictuosa y los que deriven; y es que, medios locales sugieren que el extitular de Archivo y Notarías, Mauricio García León, se quitó la vida tras estar sujeto a una indagatoria parecida, esto el mismo día que debía presentarse a audiencia, situación que levanta sospechas.

Trascendió que, “Se recogieron sellos y firmas de los fedatarios para evitar un mal uso de éstos.”, indicó el funcionario. Entre las instancias sujetas a revocación destacan la #6 #7 y #10, en San Andrés Cholula, de la esposa del exsecretario de Finanzas, de la Contralora y del exsecretario de Turismo, respectivamente, la #2 de San Juan de Llanos, la #4 de Tecamachalco, la #9, #12 y #13 de Tehuacán, todas operadas por exdiputados locales y federales panistas, finalmente la #7 de Tepeaca, de un alcalde.

Se está a la espera de la resolución respecto a las notarías otorgadas por los ahora occisos Rafael Moreno Valle y Mauricio García León, exgobernador y exdirector de Archivo y Notarías, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *