jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Proceso extraordinario en Nextlalpan en manos de la Legislatura

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Archivo.

La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Daniella Durán, informó que será la Legislatura del Estado de México la encargada de determinar cuándo se llevará a cabo la elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan, esto luego de los actos de violencia reportados durante la jornada electoral 

Informó que, aunque no se ha determina el costo de esta reposición de proceso, cuentan con los recursos necesarios y no prevén pedir extraordinarios, en una demarcación de 47 casillas en diez secciones electorales. Dos casillas concentran el 30 por ciento, es decir, es pequeño pero peculiar.

Sin embargo, la situación cambiaría si se tuviese que llevar a cabo una elección extraordinaria en algún otro municipio.

Argumentó que el trámite para la elección extraordinaria deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, luego de que se desahogue la impugnación interpuesta por el Partido Nueva Alianza ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

El último día para resolver este tema, se escalará a la Sala Superior del Tribunal, y sería el 31 de diciembre de este año, aunque lo óptimo sería que se repusiera el proceso este año para que el siguiente cuerpo edilicio de Nextlalpan entre en funciones el 1 de enero como en el resto de los municipios.

En conferencia, señaló que, aunque el incidente con la candidata fue aislado, generó un problema que llevó a la decisión de convocar a elecciones extraordinarias, ya que solo bastan el 20 por ciento de irregularidades en un municipio para que se llegue a repetir la jornada electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *