Profeco alerta sobre promociones engañosas de mastografías a bajo costos
*Redacción Diario Evolución*

Octubre es reconocido a nivel mundial como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y ante el aumento de frades, se emitió una reciente alerta sobre promociones fraudulentas de mastografías a bajo costo –desde 299 pesos-, que representan riesgo tanto económicos, por tener costos adicionales que no se mencionan, como de salud y confianza para las mujeres pacientes que necesitan de este servicio médico.
La alerta la realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su edición más de la Revista del Consumidor, con lo que, busca proteger a las personas que buscan realizarse estudios preventivos de esta enfermedad. Señala que muchas de estas promociones no incluyen todos los servicios necesarios para la entrega de resultados completos.
Resaltó un caso que circula en redes sociales, que se trata de una promoción a que anuncia la mastografía por 299 pesos. Al acudir al establecimiento, la persona interesada fue informada de que ese monto solo cubría la toma de imágenes. La interpretación médica y la entrega del informe implicaban un pago adicional de 600 pesos, elevando el costo final a casi tres veces el precio inicial publicado.
Diario Evolución recomienda:
Por lo que, recomienda a las consumidoras extremar precauciones antes de aceptar cualquier promoción, para evitar cargos ocultos que pueden duplicar o triplicar el precio anunciado. Entre las recomendaciones se encuentran: verificar que el precio desglosado incluya la interpretación médica, la entrega de resultados y la consulta de valoración.
Además, se pide consultar los sitios oficiales y redes sociales de los laboratorios para comparar precios reales; y revisar el tipo de equipo utilizado, asegurándose de que la tecnología sea la adecuada y que los resultados sean interpretados por profesionales certificados. Por último, se sugiere solicitar toda la información por escrito y, de ser necesario, acudir a otro establecimiento que garantice claridad y transparencia en sus precios.
Las usuarias pueden enviar su queja al correo: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, donde se revisará el caso y se tomarán las medidas correspondientes para proteger a los consumidores.
G.L.
