Profepa clausura mina en Hidalgo tras daño ecológico por derrame
*Redacción Diario Evolución*

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que tras detectar un derrame al interior de la minera Sago Import Export, que se dedica a se dedica a la extracción y beneficio de plomo, zinc y cobre, ubicada en el municipio de Zimapán, Hidalgo, se procedió a clausurarla, pues se percataron que el derrame provocó contaminación tanto en el suelo donde se ubica, como de sus alrededores.
Mediante un comunicado, mencionó que habitantes de Zimapán y zonas cercanas a la mina les reportaron que en la zona se registraba un derrame de jales que llegaba hasta viviendas aledañas, por lo que acudieron a realizar una inspección y confirmaron que el suelo presentaba daños.
Diario Evolución recomienda:
Durante la inspección se percataron que el derrame comenzó en la parte superior del talud de la presa 2, lo cual afectó dos zonas dentro de la planta y alcanzó 1.38 hectáreas de jales, lodos y agua residual, provenientes del derrame. Además se localizó un sitio donde hubo un escurrimiento significativo que traspasó la empresa, el cual se dirigió hacia una zona de viviendas conocida como “La Alberca”.
Al percatarse que estos daños podrían derivar en un riesgo inminente de desequilibrio ecológico con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, debido al impacto negativo de los jales en la flora, fauna y suelo natural, se procedió a realizar la clausura de la mina, con lo que la empresa queda impedida de realizar actividades.
