jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Programas del gobierno federal apoyan a quienes más los necesitan: Javier González

Foto: Especial.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador despliega acciones, programas y orientados al beneficio de todos, para que nunca más los recursos de los mexicanos sirvan al clientelismo político, sostuvo el diputado Javier González Zepeda (PT), al inaugurar el foro “Teletrabajo 4.0, la nueva era laboral y programas federales 2019”.

En la sede del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), el legislador apuntó que desde la presidencia de la República y los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia en las pasadas elecciones se trabaja por un país con justicia social.

Con la representación del legislador Luis Antonio Guadarrama, presidente de esa Comisión legislativa, González Zepeda celebró los avances de la llamada “cuarta transformación industrial”, pues ofrece numerosas aplicaciones en beneficio de todos, particularmente de los mexiquenses, no obstante señaló como un reto de las generaciones presentes lograr que las capacidades y recursos del hombre estén al servicio de la sociedad en su conjunto, y que el nuevo horizonte tecnológico no se cierre para quienes viven en pobreza y marginación.

En el foro organizado por la Comisión Legislativa de Trabajo y Previsión Social y la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (Redosc), destacó el trabajo de colectivos como Redosc, que promueven la democracia participativa como un medio para que la sociedad se involucre en la toma de decisiones.

La diputada Imelda López Montiel (PT) dijo que, más allá de los colores y de los partidos políticos, es obligación de los servidores públicos trabajar por el bienestar de la ciudadanía. Manifestó su deseo de que, ante el nuevo contexto político y social, las cosas se hagan de una manera diferente, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de trabajar por y para los ciudadanos. Y refrendó el compromiso de los legisladores de vigilar la correcta ejecución de los programas federales y estatales.

Arlen Serna Espadas, delegada regional del gobierno federal, expuso que los programas federales anunciados e iniciados todavía no operan a plenitud, sino que en un primer momento atenderán a grupos prioritarios, pues el gobierno federal se encuentra en una etapa de reconstrucción y reconfiguración de la administración y de las dependencias.

David Contreras Silva, coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (Redosc) aseguró que es función de la sociedad civil organizada exigir a sus gobernantes transparencia, rendición de cuentas y políticas públicas adecuadas, así como incidir y vigilar el presupuesto, las reglas de operación y las convocatorias de los programas federales.

Asimismo, señaló que el objetivo del foro es generar propuestas que puedan ser presentadas a los gobiernos, local y federal, así como construir una alianza con los legisladores para trabajar por los problemas sociales y económicos que aquejan al país.

Enrique Noriega Díaz, coordinador de proyectos de la Redosc, habló de la necesidad de contar con mecanismos de control y reglas de operación de los programas federales, a fin de darle certeza y transparencia a la ejecución y aplicación de los recursos públicos. Presentó, además, programas estratégicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre ellos la producción para el bienestar, el crédito ganadero y el programa nacional de fertilizantes y precios.

Rosario Gómora Hernández, delegada regional del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C., explicó que las acciones de éste se orientan al diseño, ejecución y evaluación de programas que permitan desarrollar capacidades en extensionistas, prestadores de servicios profesionales, organizaciones sociales, empresas y servidores públicos para identificar áreas de oportunidad y realizar proyectos de desarrollo innovadores que mejoren sus procesos productivos, comerciales, organizativos y empresariales.

José Antonio Corona, de la Dirección General de Empleo de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, informó sobre los programas que opera esta dependencia tanto desde la administración local, como en coordinación con el gobierno federal. Entre estos, el programa Bécate, que tiene dos vertientes, una para la capacitación mixta y otra de capacitación para el autoempleo, además de los programas Fomento al Autoempleo, Bolsa de Trabajo en Línea, Ferias de Empleo y Abriendo Espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *