miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Promesa a medias de FZM respecto al ambulantaje

Compartir:

*Melchor García*

“Yo puedo decirles que no habrá comerciantes, estaban los temporaleros, pero este lunes ya no va a haber” ese fue el dicho que lanzó el alcalde de Toluca, Fernando Zamora, este fin de semana, al prometer que no habría más ambulantes en la ciudad, pese a ello Diario Evolución pudo constatar que todo quedó en buenas intenciones o al menos a medias.

Este lunes el ayuntamiento colocó vallas en zonas estratégicas del centro de la ciudad para evitar que se colocaran los ambulantes, por lo cual era posible ver la inspección de la policía en puntos ya tradicionales para la vendimia como Hidalgo y Juárez, Independencia, Juárez y Morelos y Primero de mayo.

Sin embargo, vendedores de papas, jicaletas, y diversos productos encontraron la forma de torear a la ley y vender sus productos, casos singulares en espacios como la plaza Ángel María Garibay y el Jardín Zaragoza que, aunque en menor número, era posible encontrar la venta.

En otros espacios como la Plaza España una decena de comerciantes ambulantes decretaron una zona de tolerancia y por igual se instalaron, otros con productos en mano aprovecharon cualquier descuido para vender en el primer cuadro.

Mismo caso de la zona de hospitales al norte de Toluca que se quedó en la indiferencia de la autoridad, pues la treintena de vendedores de alimentos que tiene tomadas las calles de la zona se mantiene sin ningún problema.

Como se recordará desde febrero del 2017, el Bando Municipal prohíbe el comercio ambulante en las calles municipio, sin embargo, está actividad ha ido tolerada en espacios específicos de la ciudad como la zona de la Terminal-Mercado Juárez.

El viernes, la CANACO denunció que los vendedores ambulantes provocaron una pérdida de sus ganancias de hasta el 40 por ciento en las ventas de fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *