domingo, abril 28, 2024
Municipios

Promueve bancada del PAN EdoMéx acta de identidad para mascotas

Compartir:
Foto: Especial.

En nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) propuso reformas a diversos ordenamientos para que en el Estado de México las mascota y animales de compañía cuenten con acta de identidad emitida por la Secretaría del Medio Ambiente en colaboración con los municipios a fin de llevar un padrón con la información que se recabe en las actas.

En sesión deliberante, la legisladora afirmó que la Constitución política local reconoce a los animales como seres sintientes y es motivo para recibir trato digno y respetuoso en nuestra entidad, el cual implica reconocerles también el derecho a la identidad, pues si bien no son humanos, sí son seres sintientes.

De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México se estiman cerca de 10 millones 900 mil mascotas, de las cuales, 59 por ciento son perros, 19 por ciento son gatos y 22 por ciento de otro tipo de especies, y que, al 28 de agosto de 2022, en la entidad se han expedido solo 130 certificados de bienestar animal en apenas 17 municipios de la entidad.

Conforme a la iniciativa de reforma a los códigos para la Biodiversidad y Civil, y la Ley Orgánica Municipal, para los fines de esta iniciativa, se contemplan solamente a los animales de compañía o mascotas, que son aquellos mantenidos por el humano para su acompañamiento y que viven bajo sus cuidados, sin riesgo para su vida y la de la comunidad. De aprobarse, señaló la legisladora, sería un primer paso para reconocer todos los derechos de los animales.

Remitida a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y Procuración y Administración de Justicia, considera la implementación de un Sistema de identificación único, incorporado a los animales de compañía con la mejor tecnología accesible y disponible. A su vez, el mecanismo podrá incluir el uso de dispositivos externos o internos, placa identificadora u otras medidas que permitan la identificación de dichos animales, siempre que se garantice su trato digno y respetuoso.

Señala que, previa venta de cualquier mascota, deberá contar con su acta de identidad, que la Secretaría tendrá a su cargo el Padrón de Animales Domésticos y que en ningún caso los animales de compañía y mascotas podrán ser embargadas para el cumplimiento de las obligaciones que regula este Código.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *