jueves, abril 18, 2024
Municipios

Promueve Codhem el derecho a la lactancia materna

Compartir:
Foto: Especial.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) cuenta con una Sala de Lactancia, a fin de promover la lactancia materna como un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de las niñas, niños y mujeres, indicó el ombudsperson Jorge Olvera García.

De esta manera, el presidente del organismo, reiteró el llamado de proteger ese derecho humano y se suma a la Semana Nacional de la Lactancia Materna en 2018 es “Pilar de vida”, a celebrarse del 1 al 7 de agosto.

En febrero de 2016, la Codhem inauguró una Sala de Lactancia para amamantar a los bebés, extraer y resguardar la leche materna en condiciones de higiene y seguridad, con lo cual busca contribuir también a la promoción y ejercicio de los derechos a la alimentación y a la salud, tanto de hijos como de las madres.

Al respecto, la subdirectora de Desarrollo de Personal de la Codhem, Joselyn Espinoza Mejía, explicó que se ofrece el espacio tanto para servidoras públicas como visitantes, ya que está abierta al público en general las 24 horas del día los 365 días del año y puede utilizarse con sólo llenar una solicitud.

Detalló que para el uso adecuado de la Sala de Lactancia se emitieron los Lineamientos específicos, en los que se puntualiza que las servidoras públicas podrán utilizarla durante dos años, contados a partir de la fecha de nacimiento de la niña o niño, que es el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para amamantar a los infantes.

En dicha sala se cuenta con los utensilios necesarios como son garrafones de agua purificada, jabón antibacterial, etiquetas para rotular con sus datos los recipientes que llevan las usuarias y un frigobar en el que pueden guardar la leche. Además, hay un rotafolio que indica los pasos a seguir para la extracción.

Cabe recordar que la Ley para la protección, apoyo y promoción a la lactancia materna del Estado de México, señala como obligación de las instituciones públicas y privadas establecer lactarios o salas de lactancia en los centros de trabajo, a fin de fomentar la lactancia materna para mejorar la salud de los infantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *