viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

PROPONE JUANA BONILLA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A FEMINICIDIOS

Compartir:

JUANA BONILLA PROPONE COMISION DE FEMINICIDIOS

Las diputadas perredistas Juana Bonilla Jaime y Aracelí Casasola Salazar, estuvieron presentes en la Mesa de Trabajo de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género con la Subprocuraduría para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, para plantear y dar a conocer diversas acciones y oportunidades para erradicar este problema social en el Estado de México.

En su oportunidad, la diputada del sol azteca, señaló que esta Mesa de Trabajo debe ser una oportunidad para generar acuerdos fundamentales, por ello consideró importante revisar exhaustivamente el presupuesto que va a ser destinado a las Fiscalías Especializadas de la Subprocuraduría, asimismo, mejorar la ley de Atención a Víctimas junto con elementos como el feminicidios, esto dejando de lado colores partidarios.

En ese sentido, señaló que el Grupo Parlamentario del PRD desde el Congreso mexiquense está impulsando acciones para coadyuvar con la PGJEM, una de ellas es que la Diputada Juana Bonilla, presentó una iniciativa para crear una Comisión de Vigilancia a las acciones emprendidas en relación a los Feminicidios. Por otra parte, consideró importante que en la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género, también debió estar integrada por hombres y no sólo por mujeres.

Además, la diputada perredista propuso que en el Congreso Mexiquense debe crearse un área de Estudios sobre la Mujer que promueva los estudios de género, y que debe tipificarse la usurpación de identidad; finalmente, cuestionó sobre quiénes fueron las organizaciones peticionarias para alerta de género, el rubro de edad de las mujeres desaparecidas y cuál ha sido el móvil de este asunto.

Esta Mesa de Trabajo también se realizó para que las diputadas miembros de dicha Comisión Legislativa estén actualizadas en el tema, puesto que la titular de la Subprocuraduría, Samantha García Espinoza de los Monteros, expuso las actividades que actualmente están emprendiendo.

En primer lugar, que están en trámite para ampliar el personal de esta área, y con ello brindar una atención eficaz y oportuna; además, tocó los temas de capacitación de los servidores públicos, medidas de protección para la violencia de género, carpetas de investigación en la materia, entre otros.

Por su parte, Marcela Mora Córdova, Directora General del Instituto de Atención a la Víctimas del Delito del Estado de México; expuso sobre los servicios de educación y proyectos productivos en esta área. Además,  habló sobre los apoyos económicos brindados, el Fondo de Apoyo de Víctimas del Delito el cual se utiliza para emergencias de personas que ya han sido localizadas y con ello brindarles atención médica, gastos funerarios, entre otros.

Asimismo, proporcionó datos sobre el número de personas atendidas en este Instituto,  de enero a octubre de 2015: 2 mil 893 víctimas, de estas 2 mil 26 son mujeres, 867 hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *