viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Propone Morena recorte del 50% a prerrogativas de partidos políticos en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Gerardo Ulloa dijo que, si la iniciativa se aprueba, el recorte aplicaría tanto para campañas, como para gasto ordinario de los partidos, pues se considera que su presupuesto actual es excesivo. Foto: Especial.

Con el argumento de que el recurso público destinado a los partidos políticos en el Estado de México es excesivo, los diputados de Morena en la Legislatura local, Beatriz García Villegas, Faustino de la Cruz Pérez y Gerardo Ulloa Pérez, presentaron una iniciativa de reforma al Código Electoral mexiquense, para recortar su financiamiento en 50%.

A decir del legislador Gerardo Ulloa, la propuesta prevé que el recorte de la mitad de las prerrogativas aplique tanto para campañas electorales, como para gasto ordinario de los partidos, a fin de que el recurso deje de invertirse en propaganda o pagos injustificados y se destine a otros rubros de beneficio para la ciudadanía.

Dijo que el planteamiento resulta de la exigencia social de orientar las finanzas a la mejora de servicios y que su grupo parlamentario ha decidido impulsarla para no desaprovechar la mayoría que actualmente ostenta

Dijo que con este planteamiento su grupo parlamentario busca aprovechar la mayoría que ostenta en la Legislatura mexiquense y responder a la exigencia social de orientar las finanzas a la mejora de la calidad de vida; además de obligar a los institutos políticos a eficientar sus recursos y tener mayor cercanía con la gente para obtener el voto.

“Es que es un exceso esto, tenemos que recortar donde está un exceso y yo que soy de un partido político creo que no nos afectaría en nada, podemos hacer una campaña más austera, como la hicimos la pasada, tocar casa por casa presentándonos y que nos conozca, eso es lo mejor, no nada más por propaganda.”, manifestó.

El diputado morenista dijo que por el momento no se sabe cuál es la cantidad real de recursos públicos que se destinan a la operación de partidos políticos en el Estado de México, pero dijo que el objetivo es que la reforma se apruebe antes de analizar el presupuesto estatal de 2020, con la intención de que, sea cual sea el monto, se invierta en programas sociales, educación y salud.

Añadió que la modificación no afectaría la operatividad de los partidos políticos mexiquenses y que se buscará en qué otras áreas recortar recursos sin afectar el funcionamiento de los entes públicos.

Cabe mencionar que la misma iniciativa se encuentra en el seno del Congreso de la Unión, donde también las bancadas de Morena presentaron iniciativas para recortar las prerrogativas de los partidos a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *