jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Propone PT crear el colegio auditor para fiscalizar las cuentas públicas

Para devolver a la Legislatura mexiquense la facultad de auditar las cuentas públicas del Estado y los municipios a través de la Comisión de Vigilancia y de Rendición de Cuentas, que se erigirá en Colegio Auditor, el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, una iniciativa de reforma a la Constitución local y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

Explicó que la reforma al artículo 61 constitucional propone que una vez recibidas las cuentas públicas, el Órgano Superior de Fiscalización tendrá hasta 60 días para revisar la cuenta pública del ente o entes que correspondan, y remitirá su análisis a la Comisión de Vigilancia y Rendición de Cuentas, constituida en colegio auditor e integrada por al menos un diputado de cada fracción parlamentaria, quienes tendrán como apoyo a especialistas en la materia, con cargo al presupuesto al Órgano Superior de Fiscalización.

En sesión del Primer Periodo Ordinario agregó que el Colegio Auditor de Fiscalización tendrá hasta 60 días antes de vencerse el plazo de dictamen para realizar su encomienda, y que el auditor superior de fiscalización se convertirá en el secretario técnico del Colegio Auditor.

Precisa que la Comisión de Vigilancia y de Rendición de Cuentas sustituirá a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

El documento señala que el auditor superior de fiscalización podrá ser designado y removido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

En tanto, la reforma a la Ley de Fiscalización consigna que será facultad de la Comisión de Vigilancia nombrar al titular de la Coordinación de Control y Auditoría Interna del OSFEM.

La propuesta fue remitida para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *