lunes, abril 29, 2024
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Propone PT disminución de tarifas de peaje en el EdoMéx

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*Martha Romero*

Foto: Especial.

Con el fin de que los usuarios que por causas imputables a los concesionarios no reciban los beneficios de haber pagado una cuota para ahorrar tiempo y garantizar seguridad, sean retribuidos de manera justa con la disminución de la tarifa de peaje, el diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), propuso reformar el Código Administrativo del Estado de México.

Añadió que su propuesta busca que el usuario sea retribuido con descuentos desde el 35 hasta el 25 por ciento, pues el ingreso de las autopistas siempre se encuentra garantizado, pero la comodidad del usuario ante situaciones como la deficiencia en el servicio de las casetas, o cuando hay obras y mantenimiento, no se garantiza.

Mencionó que reportes de la aplicación Mi Carretera, en el Estado de México, del total de kilómetros con los que cuenta la red carretera, el 38 por ciento de la infraestructura no se encuentra en condiciones óptimas para brindar un servicio de comunicación eficiente, provocando pérdidas de tiempo y mayores costos, que se traducen en pérdidas económicas para las familias, las empresas y el estado.

García Sosa abundó que el 68 por ciento de la red carretera que está en buenas condiciones, necesita una constante manutención para garantizar que la calidad de la infraestructura sea apta para los conductores de vehículos automotores y operadores de unidades de transporte de mercancía y pasajeros, por lo que en periodos de mantenimiento se llega a afectar la movilidad de dichos usuarios.

Resaltó que el Gobierno estatal ha concesionado gran parte de la infraestructura vial de peaje a diversas empresas para su explotación a modo de garantizarles siempre sus expectativas de lucro, por lo que con base al Índice de Costos por Kilometro Transitado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las carreteras de peaje tienen cuotas estimadas entre las más altas del país.

Por último, manifestó la obligatoriedad de cuestionar quién defiende a los usuarios de la infraestructura vial de peaje cuando los objetivos por utilizar tal servicio no se cumplen, por lo que la respuesta es la indefensión, ya que una vez que el usuario se obliga a cubrir la tarifa correspondiente por usar una infraestructura vial de cuota lo hace plenamente consciente de que va a recibir un servicio de calidad del que obtendrá ahorro de tiempo y combustible de manera directa.

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