martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Propone PT regularización de transporte público en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El Grupo Parlamentario del PT, en la LX Legislatura del Estado de México, ingresó este martes una iniciativa para reformar el código administrativo de la entidad y permitir a los prestadores del servicio de transporte público regularizarse, puesto se considera que la Secretaría de Movilidad de la entidad es operativamente incapaz de dar atención al total de transportistas que deben realizar algún trámite relacionado con su concesión.

Al presentar la iniciativa, el legislador petista, Javier González Zepeda, destacó que algunas medidas, como el acuerdo de la Gaceta del 20 de marzo, con el que se obliga a los transportistas que deseen renovar concesión a cumplir con la implementación de cámaras de video vigilancia, GPS y botón de pánico en sus unidades, es resultado de la incapacidad de la dependencia para atender el alto número de concesiones que debe renovar.

Dijo que a ello se suma la falta de un padrón que permita saber con precisión el porcentaje de las 160 mil concesiones del transporte público en la entidad que operan de manera regular y el alto costo en trámites de prórroga para renovarlas o cederlas a otro particular; por lo que uno de los ejes centrales, de las adiciones planteadas al código, tiene que ver con la eliminación de costos para cualquiera de los dos procesos.

Aseveró que esto evitará que el estado actúe de manera unilateral y sancione el rezago en la renovación de concesiones, que su propia estructura operativa provoca; además, se garantizará el respeto a los derechos de los transportistas y de esta forma no estarán en riesgo de perder sus concesiones.

“Podrá otorgarse nuevo plazo; que ahorita no están otorgando nuevos plazos, se te venció, ya perdiste todo, y no, debemos de darle oportunidad a los transportistas de un nuevo plazo, que se regularicen y no pierdan sus concesiones. Ya que en sus acuerdos ahorita están queriendo desechar todo.”, exteriorizó.

Señaló que el hecho de eliminar el costo de los trámites no afectará al erario del Estado de México, en caso de que los diputados aprueben la iniciativa, ya que, por lo elevado que son, inhiben el cumplimiento de los transportistas y finalmente terminan omitiéndolo; por lo que se considera que, en contraste, esta modificación impulsaría la regularización del servicio concesionado.

González Zepeda dijo que con esta disposición se derogarían las disposiciones de 4 gacetas de gobierno relacionadas con el transporte público mexiquense, incluida la del 20 de marzo, donde decenas de transportistas del Valle de Toluca celebraron la iniciativa del PT y esperaron que el grueso de los legisladores locales atienda a su llamado y eviten que el gobierno estatal les obligue a cumplir con una función de seguridad que no les corresponde.

Cabe señalar que los transportistas también se dijeron inconformes con la aplicación de la normatividad en la parte del transporte concesionado y no a quienes operan en autos particulares a través de las nuevas aplicaciones móviles, que ven como una competencia desleal, debido a que no pagan impuestos y ofrecen el mismo servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *