viernes, abril 26, 2024
Municipios

Proponen declarar el 25 de octubre como Día de las y los Zapateros

Compartir:
Foto: Especial.

La diputada Rosa María Zetina González (Morena) y el legislador Alfredo Quiroz Fuentes (PRI) coincidieron en que la propuesta de declarar el 25 de octubre de cada año como Día del Zapatero Mexiquense busca visibilizar y fortalecer esta industria en la entidad, al tiempo de impulsar el diseño de acciones y políticas públicas para la modernización y consolidación de cada eslabón de la cadena productiva.

En reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ambos legisladores coincidieron en que el gremio zapatero, contando las dos asociaciones de productores de San Mateo Atenco, ya celebran esta fecha en honor a San Crispín y San Crispiniano, considerados santos patronos de los zapateros, mientras que la diputada María Isabel Sánchez Holguín (PRI) propuso que se distinga la participación de la mujer y se denomine la celebración como Día de las y los Zapateros Mexiquenses.

El diputado Alfredo Quiroz recordó que, en la entidad, además de San Mateo Atenco donde se ubican mil 337 negocios, Naucalpan, Toluca y Tultitlán son los mayores productores de calzado, y en conjunto aportan 1.2 por ciento de la producción nacional con más de 10 por ciento de los talleres zapateros en sus territorios.

A su vez, la legisladora Rosa María Zetina resaltó que desde inicios del siglo XX se instaló esta industria en la entidad, aunque no fue sino hasta la década de 1930 que se introdujo maquinaria especializada y muchos talleres de convirtieron en fábricas. Expuso que la entidad es tercer lugar nacional en producción de calzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *