jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Proponen diputados de Morena que se elimine la tenencia vehicular en EdoMéx

Alberto Dzib. 

El Grupo Parlamentario de Morena, en la LIX Legislatura del Estado de México, presentó una iniciativa de ley para eliminar definitivamente el impuesto de tenencia en la entidad, pues aseguran que su prevalencia para vehículos de cierto valor provoca que la ciudadanía prefiera realizar la compra de sus medios de transporte en entidades donde este cobro ya no existe.

Miriam Sánchez Monsalvo, legisladora de este partido, aseguró que de aprobarse la eliminación del impuesto, se tendrá la posibilidad de apoyar a la economía familiar e impulsar el desarrollo económico ya que el pago de impuestos por posesión de vehículos inhibe el consumo de estos dentro de la entidad.

Subrayó que, en vínculo, se ha detectado un crecimiento en el número de vehículos que circulan con placa de otras entidades, en las que no se cobra la tenencia, lo cual dijo, impacta también en las finanzas estatales y en representación de su bancada, llamó a los legisladores mexiquenses a acabar de forma concreta con este cobro impositivo.

“Los ciudadanos al momento de querer adquirir un vehículo, lo primero que se plantean es lo que van a pagar de tenencia y al conocer la cantidad desisten inhibiendo con ello cierta derrama económica local y en el peor de los casos, prefieren adquirirlo en entidades donde el impuesto es exento en su totalidad”.

Señaló que incluso, funcionarios de primer nivel en la entidad, poseen autos con placas principalmente del estado de Morelos que es el más cercano a territorio mexiquense y no se cobra la tenencia.

Recordó que en la administración estatal pasada se establecieron condiciones para el pago de tenencia a vehículos cuyo valor factura fuese mayor a 350 mil pesos y motocicletas de valor superior a 100 mil pesos, aunque el resto de los propietarios tenía que pagar una tarifa como concepto de refrendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *