jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen diputados del PRD crear institutos de cultura en municipios mexiquenses

El diputado Víctor Manuel Bautista (PRD) presentó un punto de acuerdo para solicitar que se investigue y sancione a las agencias automotrices que promuevan la evasión del impuesto de tenencia vehicular.

A fin de garantizar el acceso de los mexiquenses a los diferentes tipos de manifestaciones culturales, el diputado Arturo Piña García presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para crear los institutos de cultura en los municipios de la entidad.

En sesión plenaria, correspondiente al Séptimo Periodo Ordinario que preside el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), Arturo Piña dijo que la cultura debe ser el conducto para que los mexiquenses tengan un amplio conocimiento de sus raíces y que éstas sean difundidas y conservadas como patrimonio inmaterial de la entidad.

En este sentido, propone incorporar los institutos municipales de cultura al artículo 123 del citado ordenamiento, y que los ayuntamientos destinen durante el primer año de funciones de estos institutos, el techo presupuestal asignado para las casas de Cultura u homologas, haciendo que el incremento presupuestal sea progresivo hasta alcanzar presupuestalmente, solvencia en sus actividades.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal para su análisis.

Proponen sancionar a las agencias automotrices que promueven la evasión del impuesto de tenencia vehicular

El diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas de la entidad a investigar y solicitar el padrón de vehículos de lujo, deportivos o denominados premium que han sido vendidos en los dos últimos años por agencias automotrices, a fin de sancionar a las que promocionan y gestionan emplacar los automóviles en el estado de Morelos para evitar pagar la tenencia.

El exhorto, turnado a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, busca conocer cuáles de esas agencias promovieron el trámite de gestoría de emplacamiento, por lo que se solicita a su contraparte de dicho estado que informe cuáles agencias de esta entidad son las que han emplacado este tipo de vehículos en Morelos sin que sus dueños tengan residencia allá.

También se solicita que la dependencia mencionada y el Servicio de Administración Tributaria evalúen cuántos millones de pesos se han evadido por no pagar la tenencia vehicular de tales autos y por la evasión del impuesto al valor agregado por el mismo concepto.

El congresista, quien dijo que personalmente comprobó que las agencias ofrecen esta opción a los compradores potenciales, acotó que los diputados no deben permitir que prevalezcan esas conductas deshonestas e indebidas pues son abiertos actos de corrupción y se pronunció por aplicar sanciones administrativas y en su caso penales contra las agencias que practiquen estas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *