viernes, abril 19, 2024
Municipios

Proponen diputados del verde programas de inclusión laboral para adultos mayores

Compartir:
Foto: Especial.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello y la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinador e integrante del grupo parlamentario del PVEM en la 60 Legislatura, presentaron dos puntos de acuerdo en favor de los adultos mayores mexiquenses: uno para que se implementen programas para su inclusión laboral y otro para que se les facilite la realización de trámites gubernamentales.

Al dar lectura ante el Pleno al primero de estos exhortos, José Alberto Couttolenc precisó que está dirigido a las secretarías estatales del trabajo y de educación y busca la instrumentación de programas que permitan aprovechar la experiencia y los conocimientos de los adultos mayores en el ámbito laboral.

Aseguró que ampliar la vida productiva de los adultos mayores contribuye al crecimiento económico y de los niveles de empleo; e legislador expuso que algunos países ya han mostrado que con creatividad, eficiencia y altura de miras es posible diseñar políticas públicas que brinden a los ciudadanos de mayor edad la oportunidad de contar con mejores condiciones de vida.

Señaló que México no dispone de programas que aprovechen la experiencia de las personas de la tercera edad con capacidad de seguir trabajando y que, por el contrario, se ha optado por el asistencialismo y la entrega de apoyos económicos directos; como consecuencia de esto, precisó, la aportación de los adultos mayores al crecimiento económico es marginal y sus condiciones de empleo tienden a agravar su condición de grupo vulnerable.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 34.1% de las personas de la tercera edad pertenecen a la población económicamente activa; 42% cuenta apenas con la primaria concluida y 74.2% se emplea en fuentes de trabajo informales.

El punto de acuerdo fue remitido a las comisiones de trabajo, previsión y seguridad social y de educación, cultura, ciencia y tecnología, para su análisis y dictamen.

El otro punto, presentado por la diputada María Luisa Mendoza, pide a la Secretaría de Desarrollo Social implementar la infraestructura, políticas públicas y procesos de atención necesarios que faciliten a los adultos mayores los diversos trámites gubernamentales y, en caso de ser viable, que involucre para tales efectos al sector privado.

La legisladora afirmó que el Estado de México debe ser ejemplo del manejo integral de las políticas públicas para los adultos mayores; sin embargo, con la forma en la que se les trata en todas las dependencias de gobierno “estamos lejos de hacerlo”.

Reconoció que la burocracia está digitalizándose, pero llamó a no olvidar a quienes no nacieron en estas generaciones, ser empáticos con su realidad y buscar alternativas que permitan incluirlos de manera integral.

La propuesta será analizada por las comisiones de desarrollo y apoyo social y para la atención de grupos vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *