jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Proponen expedir placas y hologramas especiales para autos de personas con discapacidad

Pide que los vehículos con placas para personas con discapacidad permanente circulen diariamente. Foto: Especial.

Garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad mediante la creación de placas vehiculares para personas con discapacidad permanente —que puedan circular diario—, así como la emisión de hologramas para personas con una discapacidad temporal, son propósitos de la iniciativa formulada por la diputada Alicia Mercado Moreno, en nombre del Grupo Parlamentario de morena

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, la presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables explicó que su propuesta de reforma y adición al Reglamento de Tránsito y a la Ley de Movilidad, ambos del Estado de México, también busca eficientar y agilizar el trámite para la obtención de este tipo de placas y hologramas.

Propone que los vehículos que porten estas placas circulen diariamente, lo que facilitará a las personas con discapacidad permanente acudir a citas médicas y terapias, así como su desplazamiento diario, necesario para una vida plena. Al ser una discapacidad permanente, el plazo de renovación de las placas sería cada 2 años.

El holograma de discapacidad temporal deberá ser renovado cada año y está pensado para personas que tienen una enfermedad de largo plazo, es decir, que existe la posibilidad de una cura, como lo son personas que reciben tratamientos de quimioterapia, radioterapia, problemas de movilidad por osteoartritis, entre otros.

          La iniciativa también busca la simplificación en el trámite para obtener los hologramas con una visión más encaminada a los Derechos Humanos, transversal e integral.

De acuerdo con el documento, estas medidas deben llevarse a cabo de manera armónica con lo dispuesto en la Ley de Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de México, que atribuye diversas obligaciones a las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Propone la incorporación en la Ley de Movilidad, de los requisitos básicos indispensables para la expedición de los hologramas, estampados y demás artículos que permitan obtener los permisos necesarios para utilizar medios de transporte, sin la presencia de obstáculos o requisitos excesivos que impidan el derecho a la movilidad.

De ser aprobada, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad, deberá regular la forma para hacer accesible y ágil estos trámites a las personas con discapacidad, pues la falta de movilidad total o parcial más la dilación de los trámites para la obtención de las llamadas constancias tipo ‘D’ de capacidades diferentes permanentessuele decepcionar e incluso desinteresar a los posibles usuarios de este tipo de hologramas.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, también debe continuar la actualización del marco jurídico, pues en algunos casos aún se llama a las personas con discapacidad como “minusválidos” o “personas con capacidades diferentes” pues existe una visión limitada sobre este tema.

La discapacidad, establece el documento, afecta el nivel de vida de un individuo, pues suelen tener menos oportunidades económicas, en su mayoría problemas de movilidad y como consecuencia, enormes dificultades para tener acceso al transporte público, poco acceso a la educación, a menudo son víctimas de la violencia y forman parte de las tasas de pobreza más altas, además de que los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos en la misma proporción que los adultos con problemas mentales.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y de Comunicaciones y Transportes para su dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *