viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Protestan policías de Tianguistenco por falta de prima, armas y seguro

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Alrededor de 60 elementos se manifestaron por cerca de dos horas, en demanda de mejores condiciones de trabajo al alcalde, quien destituyó a su director y sigue generando problemas. Foto: José Ángel Gutiérrez/Lidera Comunicación.

Molestos por la falta de armamento, así como de prima vacacional y explicaciones por la destitución de su director de seguridad, alrededor de 60 policías de Santiago Tianguistenco pararon labores y exigieron mejores condiciones de trabajo al presidente municipal, Alfredo Baltazar Villaseñor.

Los problemas no han parado en este municipio mexiquense, donde aunado a una serie de despidos injustificados, nepotismo y abuso de poder, ahora se suma el disgusto de los guardianes del orden, quienes este jueves se plantaron frente al edificio del ayuntamiento.

Durante la movilización reclamaron falta de patrullas y personal, lo que el edil atribuye a la falta de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), supuestamente heredado de la pasada administración, aunque ello no convence a los uniformados.

Los inconformes manifestaron que la espera por su prima vacacional se ha prolongado varios meses, concretamente desde el inicio de la administración, a pesar de que este pago corresponde como apoyo federal, con la excusa de la ausencia de fondos económicos.

Otro de los problemas que enfrenta la corporación es el abasto de combustible para las patrullas, ya que ante el agotamiento del mismo requieren esperar al siguiente turno para cargar gasolina, lo que limita la atención en emergencias y rondines de vigilancia.

Un reclamo sobresaliente fue por la destitución de Francisco Vera, quien hasta ayer se desempeñaba como director de Seguridad Pública Municipal, ya que no existe una justificación por tal decisión, por lo que solicitaron al alcalde una explicación convincente.

La policía de Tianguistenco tampoco cuenta con seguro de vida, así como de seguro para gastos mayores, lo que tiene preocupados a los elementos, sobre todo porque en caso de enfermedad o lesión propia del riesgo laboral no hay un soporte por su integridad.

También reclamaron falta de equipamiento, especialmente uniformes y armamento, al estimar que ante los brotes de delincuencia es necesario lo segundo en mención para contrarrestar a los infractores de la ley.

Tras casi dos horas de paro, los oficiales integraron una comisión representativa para hablar con Baltazar Villaseñor, de quien esperan solución y no represalias, como le sucedió al equipo de Protección Civil, cuyos elementos fueron despedidos a inicios del año por reclamar la imposición de un director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *