martes, abril 16, 2024
Municipios

Protocolos de seguridad para encuestadores de Censo Económico

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Hasta el próximo 31 de agosto en toda la República se llevará a cabo el levantamiento del Censo Económico 2024; Ejercicio que ante la situación de criminalidad tendrá protocolos especiales de seguridad para cuidar la integridad de los encuestadores.

De acuerdo con la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Graciela Márquez, están conscientes del escenario actual a nivel nacional, por lo que priorizarán el cuidado de los trabajadores.

“Ningún dato vale la integridad física de nuestros colaboradores”, dice.

Expone que hay protocolos de seguridad donde se comparte información con autoridades locales para cuidar el avance de los encuestadores.

“No van solos, están acompañados todo el tiempo. Tenemos grupos que van acompañados, no es que los encuestadores recorren la calle solos, se están reportando a la oficina a su supervisor de zona. Hay todo una estructura de acompañamiento”, sostuvo.

Puntualizó que cada jornada autoridades de seguridad les comparten información referente a las condiciones de inseguridad para, en su caso, si no existieran las condiciones, poder reprogramar su visita.

“Si no pueden entrar en un día determinado por un tema de seguridad, regresarán después”, expuso.

Informa que los encuestadores tienen elementos que los hacen identificables, es como sombrero, mochila y chaleco. Además, deben portar una identificación que tiene su fotografía, un código de seguridad y un número telefónico en el cual ante cualquier duda las familias pueden llamar para certificarse.

Resultados de este ejercicio estarán disponibles hasta junio del 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *