Proyectan que iniciativa de reforma a la UAEMéx esté lista durante primer semestre de 2022

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Eduardo Barrera Díaz, aseguró que la iniciativa de reforma a la ley de la institución podría estar lista durante el primer semestre de 2022, luego de que se haya consultado a la comunidad universitaria sobre la propuesta que se enviará al Congreso local. 

Tras darse a conocer que la institución trabaja en una nueva iniciativa de reforma a su ley orgánica, comentó que en los siguientes meses se elaborará el documento que se prevé alinear a la Ley General de Educación Superior, e integrar aspectos novedosos como el cuidado del medio ambiente, igualdad de género, así como aspectos relevantes de las iniciativas de reforma que se presentaron anteriormente. 

Señaló que cuando esté listo el planteamiento, se abrirá un proceso amplio de consulta para sumar consideraciones de alumnos, docentes y trabajadores de la institución, y una vez que se haya cumplido, se someterá a votación del Consejo Universitario para que posteriormente se ingrese a la Legislatura estatal. 

“Una vez que se tenga la propuesta, entonces tiene que pasar primero a una consulta que vamos a hacer de manera amplia, transparente, invitaremos a alguien de la sociedad, será fácil con los medios electrónicos”.  

El rector, dijo que el proceso de consulta en el que aseguró que se tomarán en cuenta todas las voces de la comunidad universitaria, incluidas las de la disidencia académica, podría comenzar en febrero cuando inicia el semestre 2022-A, pues así podrá participar quien lo desee. 

En octubre de este año, la Legislatura mexiquense acordó rescatar la iniciativa original de reforma a la UAEM que se presentó en 2019, pero no se resolvió, además de que la Junta de Coordinación Política, solicitó al nuevo rector presentar otra iniciativa para iniciar el trabajo de ana´lisis en las comisiones legislativas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *