sábado, abril 27, 2024
Municipios

Proyectos en materia de agua deben ir acompañados de presupuesto: Beatriz García Villegas

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

Las necesidades que existen en todo el territorio estatal se han agudizado en los últimos años por diversas razones, ya sea por el crecimiento demográfico, mala planeación urbana, estrés hídrico, desaprovechamiento del agua y contaminación, por lo que resolver todos esos problemas requiere desarrollar proyectos efectivos por parte de los tres niveles de gobierno.

Esto para la diputada local, Beatriz García Villegas, los proyectos que se realicen para dar soluciones a estas problemáticas y necesidades, deben también estar acompañados de presupuesto.

“Yo creo que debe de ir acompañado; hay algunos municipios, en el caso por ejemplo de Nicolás Romero, tiene un proyecto muy importante que es en la Cuenca en donde ellos están en la parte alta, hay una captación de agua de lluvia que cuando baja, se va al drenaje porque no tiene otro fin, entonces ahí tenemos un cuerpo que puede ser aprovechado sin el problema de sobreexplotar los mantos acuíferos”, dijo.

Para la legisladora, en este momento se está acabando con el ahorro de las generaciones que vienen, y hay  posibilidad de colapsar en algún momento como ocurrió en Monterrey.

“Yo creo que el estado en este caso, la CAEM debe de evaluar proyectos en donde podemos hacer un aprovechamiento de agua de lluvia, que no nada más sea en el tema domiciliario, puede hacer también en el caso de las cuencas y se puede aprovechar a nivel poblacional, yo creo que ahí sí debe de haber un presupuesto importante para las fuentes de agua distintas, a que sea una perforación que nos va a costar más dinero”.

Refirió que por ejemplo se puede aprovechar la distribución por gravedad en las Comunidades, ahorrando incluso en el tema energético, principalmente en municipios que tienen deuda de electricidad por sus pozos de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *