jueves, abril 25, 2024
Municipios

Publica OSFEM Programa Anual de Auditorías 2023

Compartir:
Foto: Especial.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió su Programa Anual de Auditorías (PAA) 2023 en el que contempla un total de 143 actos de fiscalización a entes estatales, municipales, organismos de agua y auxiliares; destacan diez auditorías de carácter especial y cinco a tres vertientes de Programas Sociales del Gobierno del Estado de México.

Asimismo, realizará un total de 525 revisiones a las cuentas públicas de igual número de entes fiscalizables estatales municipales, descentralizados, órganos autónomos y organismos auxiliares.

Al dar a conocer su Acuerdo 03/2023 en el periódico oficial Gaceta del Gobierno, el Órgano Fiscalizador reveló que las auditorías especiales en los renglones de cumplimiento financiero y/o inversión física serán a los municipios de Acambay (dos), Almoloya del Río, Ixtlahuaca, Ocoyoacac, Toluca (dos), Tonatico (dos), Villa Guerrero y Zinacantepec (dos); así como al Instituto de Salud del Estado de México (dos).

Por lo que respecta a los Programas Sociales del gobierno mexiquense, serán para Familias Fuertes Canasta Edoméx (Legalidad y Desempeño); Familias Fuertes Salario Rosa (Cumplimiento Financiero) y Salario Rosa por el Campo (Legalidad y Desempeño).

El acuerdo, firmado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, expone que realizará auditorías de cumplimiento financiero, inversión física, legalidad y/o desempeño a 78 municipios entre los que destacan Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpango.

En cuanto a organismos descentralizados operadores de agua, fueron considerados 15; algunos de ellos son los de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Jocotitlán, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad con auditorías de cumplimiento financiero, inversión física y/o desempeño.

Asimismo, los DIF municipales de El Oro y Texcoco y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca con auditorías de desempeño.

Entidades estatales

Por lo que hace a entes fiscalizables del estado, el PAA 2023 considera a la Coordinación general de Comunicación Social del gobierno estatal con una auditoría de cumplimiento financiero; la Secretaría de Movilidad con una de inversión física y la Secretaría del Campo con una de cumplimiento financiero.

En cuanto a organismos auxiliares, para auditorías de cumplimiento financiero están el Colegio de Bachilleres del Estado de México; el Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (ISSEMyM); el Instituto Hacendario mexiquense; Reciclagua Ambiental S.A. de C.V. y el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico de la entidad.

Para auditorías de inversión física serán sujetos la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM); el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa; Junta de Caminos y Servicios y Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

En su calidad de órganos autónomos, a la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; y el Tribunal de Justicia Administrativa les serán aplicadas auditorías de desempeño, legalidad y cumplimiento financiero, respectivamente.

Cabe destacar que las revisiones a las Cuentas Públicas son para los 125 municipios, 125 sistemas DIF, 56 ODAS, 110 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, de la Mujer en Toluca, de Planeación de Valle de Bravo, la Universidad de Naucalpan y el Organismo Público Descentralizado de carácter municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI); y para los tres poderes; siete órganos autónomos y 86 organismos auxiliares estatales.

Las entidades determinadas para el PAA son identificadas a través de directrices técnico-metodológicas establecidas por las Normas Internacionales de Auditoría y las señaladas por las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *