martes, abril 23, 2024
Municipios

Pueblos indígenas lamentan recorte de presupuesto 2020

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

“Estamos inconformes, estamos haciendo un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que reconsidere este presupuesto, nosotros los pueblos indígenas tenemos una historia, un caminar.” así lo reprochó Ernestina Ortiz Peña, representante del Consejo Indígena del Trueque, al lamentar que en el proyecto de presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2020 se contemple un recorte de recursos para los pueblos indígenas.

Informó que los fondos etiquetados tanto para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como a programas enfocados en este sector tendrán una disminución de al menos 40%, en comparación con lo ejercido durante este año.

Explicó que esto implicaría eliminar el Programa de Infraestructura Básica, ya que no se le otorgan recursos para su operación, a través del INPI, principal organismo de atención de los pueblos indígenas, con el que se apoya a aproximadamente 25 millones de personas en todo el país.

La representante indígena llamó a que el presupuesto programado para el INPI sea similar al de 2015, cuando se tuvo una bolsa histórica para el sector, de aproximadamente 12 mil 129 millones de pesos.

“Tenemos derecho, estamos sufriendo una pobreza muy grande en las comunidades, se habla de que ahorita un niño que está en algún albergue o casa del indígena come con 30 pesos diarios y en las cárceles un preso come con 70 pesos. Hay que reconsiderar este presupuesto si queremos rescatar los saberes de las parteras, para toda la historia que tenemos como pueblos indígenas.”, expuso.

Llamó a que en el Estado de México los legisladores locales y federales se comprometan a mejorar las condiciones, no sólo de alimentación, también de servicios básicos como centros de salud, abasto de medicamentos, agua potable, electricidad, pues a pesar de los años, las comunidades del sector continúan en la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *