jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Pueblos indígenas mexiquenses piden se les respete sus derechos electorales

Alberto Dzib

20160909_1057595

Aunque a nivel nacional se reconoce el derecho de pueblos originarios por tener representantes de elección popular, integrantes de estas comunidades en el Estado de México, consideraron que en todo el país estos sectores siguen siendo víctimas de discriminación pues aseguran que los órganos electorales los han excluido al no darles las herramientas para poder ejercer la facultad reconocida en materia política.

El gobernador nacional indígena, Hipólito Arriaga Pote, señaló que la omisión de no dar las condiciones a quienes forman parte de las comunidades originarias para contar con verdaderos representantes indígenas, recae también en las legislaturas locales, pues no han homologado sus leyes como se marca a nivel federal.

Por ello convocó a los sectores indígenas de todo el país a manifestar inconformidad en sus entidades y llamar a los diputados locales a cumplir con la ley e indicar de manera puntual cuál es la ruta que deben seguir para ocupar un espacio en la toma de decisiones en favor de su gente.

“Invitamos para que los legisladores de una vez por todas legislen el ente constitucional, la figura que nos puede regular en el Estado de México para llevar a cabo todos estos cargos que algunas dependencias nos están mencionando que ya podemos hacer uso de ellos, pero no tenemos el instrumento que permita adecuarnos a esta normatividad”.

Comentó que la exigencia se da en el sentido de que quienes actualmente gobiernan a los pueblos originarios, han dejado de lado los usos y costumbres bajo los cuales se rigen y con ello violan los logros que han obtenido en el reconocimiento de derechos en el ámbito nacional e internacional.

De forma específica, extendieron el llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Tribunales Electorales federal y estatales a responsabilizarse de su función y garantizar que para las siguientes jornadas electorales en cada pueblo, podrán elegir a sus miembros como senadores, diputados locales o federales, alcaldes y gobernadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *