Puente de Temoaya presenta peligros recientes y abandono de 111 años

*José Ángel Gutiérrez*

La estructura del Porfirio Díaz, en La Magdalena Tenexpan, está cerrada, con daños estructurales y apatía de ayuntamientos desde 1908. Fotos: José Ángel Gutiérrez.

Un puente localizado en la delegación La Magdalena Tenexpan, municipio de Temoaya, cuya historia data de 1908, se encuentra cerrado y abandonado por autoridades del ayuntamiento, con una serie de daños estructurales y un latente riesgo para moradores del poblado.

Esta mañana Diario Evolución visitó el sitio, en calle Camino a San Lorenzo Oyamel, donde el puente Porfirio Díaz, inaugurado en tiempos de aquel presidente, tiene un extremo desgajado, mientras que del otro lado hay fisuras que lo colocan al borde del colapso.

Al menos hasta las 16:00 horas, los costados del puente tenían ramas, un montículo de tierra, así como escombro y tubos PVC de desecho, a manera de barreras contra el paso de vehículos de cuatro ruedas, mismos que optaban por retornar ante tales obstrucciones.

En el sitio se pudo constatar que circulaban bicicletas y motocicletas, lo mismo que personas a pie, quienes todavía recuerdan que la condición del puente empeoró hace cinco días, cuando un autobús de pasajeros quedó varado al costado de la pasadera.

“Por aquí pasa la gente cuando va a la escuela, al trabajo y a las actividades de diario en el centro de Temoaya. Nos han dicho las autoridades que puede colapsar en cualquier momento si no se le realizan trabajos de refuerzo.”, indicó un morador de aquella zona.

Sin embargo, autoridades del ayuntamiento encabezadas por la alcaldesa, Nelly Brígida Rivera Sánchez, mantenían abandonado el sitio, lo que generó inquietud de moradores, así como de conductores que ahí cortan camino rumbo a la carretera Centro Ceremonial Otomí.

“[…] ¿Ya vio cómo está el puente?”, decía una mujer de la tercera edad, quien se negó a ser grabada, cuando vio a este medio tomando fotografías. “Nosotros como gente mayor no podemos rodear y tenemos que pasar por acá con todo este riesgo que tenemos.”, añadió.

Una especie de boquete se tornaba amenazante en un extremo, ya que dejaba entrever material pétreo depositado en el fondo del río, localizado bajo el puente, donde también estaba una estructura con pico tipo mojonera, que formaba parte del extremo de esta construcción.

Vecinos aguardan que el ayuntamiento ponga manos a la obra, primeramente por seguridad de los peatones y también por rescatar parte de la historia, ya que el puente Porfirio Díaz no registra mantenimiento desde hace 111 años.

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Filed in: Municipios, Portada Tags: , , ,

You might like:

Con sazón y ritos otomíes, Xonacatlán y Temoaya presumen su gastronomía Con sazón y ritos otomíes, Xonacatlán y Temoaya presumen su gastronomía
En Temoaya, camionero causa choque y lesiones a mujer; lo persiguen y se fuga En Temoaya, camionero causa choque y lesiones a mujer; lo persiguen y se fuga
Danzas de Japón con sabor mexicano se  ganan al público en el Ñathö de Temoaya Danzas de Japón con sabor mexicano se ganan al público en el Ñathö de Temoaya
Con Japón como invitado, en Temoaya celebrarán Festival de las Culturas Con Japón como invitado, en Temoaya celebrarán Festival de las Culturas

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.