domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Quitar fideicomisos pega a clases trabajadora; aprueban eliminarlos en Comisiones

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luego de que Morena incluyera a dos integrantes más en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado para asegurar mayoría, se aprobó el decreto con el que se extinguen 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.

El proyecto reforma el artículo 224 de la Ley orgánica del Poder judicial de la Federación, con 10 votos a favor, 7 en contra y una abstención por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y 9 votos a favor, 6 en contra y una abstención (de Morena), por la de Estudios Legislativos.

Durante la discusión Se permitió el acceso al representante del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, quien dijo que ninguno de los fideicomisos pagaba los sueldos y prestaciones de los ministros, jueces y magistrados, sino a la clase trabajadora.

Diario Evolución te recomienda:

Explicó que 3 de los 14 fideicomisos de los que se ha hablado no manejan siquiera recursos, es decir, no cuentan con dinero; uno más es usado para la venta de libros, semanarios judiciales y otras formas de promover la información jurídica.

Cinco fideicomisos son destinados a apoyos médicos complementarios, destinados para trabajadores del Poder Judicial; dos más están protegidos por la Ley de Austeridad Republicana.

“Estamos hablando de 8 mil millones de pesos; dichos fideicomisos definitivamente sí afectan a la base trabajadora, son de infraestructura que dejarían sin defensa laboral a oficiales judiciales, actuarios y secretarios porque si se detiene la creación de nuevos centros, el trabajo que hacen cinco trabajadores queda en manos de un solo trabajador”, indicó.

Pese a todo, Morena se impuso, por lo que el proyecto fue aprobado en lo general y se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *