viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Realizan tianguis agropecuario con amplia exposición en Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Se ofertaron diversos productos naturales, artesanías y otros artículos en presencia de personal de la Sedagro, con la participación de horticultores y artesanos locales e invitados de cuatro municipios / Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con la presencia de representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Xonacatlán celebró el Tianguis Agropecuario 2019, con una amplia exposición y venta de hortalizas, artesanías y variedad de productos naturales, en conjunto con cuatro municipios invitados.

Tras una breve ceremonia de apertura encabezada por autoridades locales y productores, así como por Miriam Torres Nolasco, delegada de Sedagro Metepec, el tianguis tapizó la explanada cívica del municipio para gusto de cientos de visitantes locales y foráneos.

“Nosotros producimos pepinos, chiles, tomates, chiles preparados en escabeche y todo tipo de hortalizas.”, mencionó Guadalupe Moreno Cruz, horticultora de cultivo bajo invernadero, proveniente de colonia Emiliano Zapata y una de las más sobresalientes de Xonacatlán.

En el recorrido también se encontraba uno de los productores líderes en cultivo de tomate rojo, Lorenzo González Ordóñez, quien expuso que los productos gozan de buenos estándares de calidad, especialmente cuando derivan de prácticas de la agricultura orgánica.

“Estamos incrementando la agrupación que dignamente representamos, está comprometida para ofertarle a la ciudadanía un producto libre de pesticidas, ya hoy día existe tanta enfermedad, y ese es el compromiso.”, destacó el productor de Ranchería de Dolores.

El nopal verdura, uno de los alimentos característicos de la montaña xonacatlense, también estuvo presente con la familia Nieto Gutiérrez y doña Rosa José, quienes trajeron producto recién cortado desde los barrios La Gonda y Guadalupe, delegación San Miguel Mimiapan.

Invitados como Toluca ofertaron salsas naturales y productos de miel de abeja natural, desde mascarillas, champús, máscara para pestañas, paletas de caramelo, pintura de propóleo, dulces y miel en panal; lo mismo que Coatepec Harinas a través de artesanías de “ocoshal”.

Metepec mostró diversos productos, especialmente cremas de licor de piñón, pistache, piña colada, nuez, así como los “Baileys” tradicionales, “Productos naturales elaborados por nosotros los mexicanos.”, como presumió el encargado del stand.

Otzolotepec presentó nopales y plantas carnívoras, así como de otras especies en maceta, mientras que Lerma se hizo presente a través de la Escuela de Artes y Oficios.

Otros artículos e insumos eran talabartería, ropa de lana, plantas, arboles, sábila, helechos, vinagreras, quintoniles, quelites cenizos, lechugas, habas verdes, acelgas, rábanos, betabel, verdolagas y helado artesanal, sin faltar las cebollas que dan identidad al anfitrión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *