jueves, diciembre 11, 2025
Municipios

Rechaza Congreso petición de Toluca para pagar deuda con predio

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Congreso del Estado de México cuestionó y rechazó la petición para desincorporar un predio propiedad del municipio de Toluca, ubicado en San Mateo Otzacatipan, para el pago de una deuda por 18 millones 935 mil pesos a la empresa ‘Diseño y Construcciones de Hermosa Provinciapor la ampliación de una unidad deportiva y solicitaron buscar alternativas.

El terreno adjudicado a la constructora se ubica en la comunidad de San Blas, tiene una extensión territorial de 19 mil 578 metros cuadrados, inicialmente si fue puesto en remate por la cantidad de 42 millones de pesos y después de una tercera almoneda se declaró desierto.

En julio del 2021, la empresa ganó litigios al Ayuntamiento de la administración de Juan Rodolfo Sánchez, donde se estipuló que se debería de pagar 29 millones de pesos; la deuda inicial era de 18 millones de pesos, pero aumentó 10 millones más por gastos y costos que determinaron las autoridades judiciales.

Te puede interesar: Alarma hallazgo de restos humanos en Toluca; hubo mensajes intimidatorios

Esta acción procede de un endeudamiento que Toluca viene arrastrando desde 2010 con la administración de María Elena Barrera Tapia, quien negoció con la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia por la construcción del deportivo, por lo que los legisladores criticaron que se pretenda saldar una deuda de 18 millones de pesos con el predio que tiene el valor superior a 41 millones de pesos.

Sostienen que la administración 2010-2012, cuando María Elena Barrera Tapia era presidenta municipal, y la empresa antes mencionada violaron la ley, por lo que, propusieron investigar dicha compañía.

Indican que ni su administración ni la empresa realizaron la ampliación de la unidad deportiva, se realizó sin modificaciones al contrato original o sin haber celebrado uno nuevo y que autorizar la desafectación implicaría la pérdida de canchas deportivas, una parroquia y una primaria que se proyecta construir.

Fue el diputado, Mario Ariel Juárez Rodríguez, quien acusó a la empresa de tener litigios semejantes con otros municipios, señaló, que hay un modus operandi para despojar a los y las mexiquenses de su patrimonio, por lo que solicitó sea investigado. 

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *