Rechaza SCJN petición de Xóchitl Gálvez para nombrar magistrados del TEPJF
*Redacción Diario Evolución*
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de la excandidata Xóchitl Gálvez acerca de que se suspenda la calificación electoral del 2 de julio mientras en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designe a las dos magistraturas que faltan para completar el pleno.
Anteriormente, la senadora pidió a la SCJN que sean ellos quienes designen a los magistrados faltantes para que se realice la calificación de los comicios presidenciales del 2 de junio y que se suspendiera el procedimiento hasta que el órgano se encontrara integrado con siete magistrados como se debe.
La presidenta de la SCJN, Norma Piña, señaló mediante un acuerdo que la Suprema Corte carece atribuciones para designar a las dos magistraturas para completar la Sala Superior del TEPJF, como lo solicitó por Xóchitl Gálvez. Asimismo, bajo la misma justificación, rechazó suspender el proceso de calificación electoral hasta que se designen los puestos faltantes.
Diario Evolución te recomienda:
“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de atribuciones para atender lo solicitado por la promovente. No ha lugar a pronunciarse sobre la ‘medida cautelar’ requerida por la promovente”, señala el acuerdo de la SCJN.
En semanas anteriores, el TEPJF designó a Claudia Valle, de la Sala Regional de Monterrey, como la sexta magistrada provisional para que participe en la calificación de la elección presidencial a fin de cumplir con el mínimo de integrantes requerido por la ley para lleva a cabo dicha labor.
Con ello, el TEPJF sesionara el próximo 14 de agosto para avalar el dictamen de calificaciónde la elección y posteriormente entregar la constancia de mayoría a la actual virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de acuerdo con la magistrada presidenta de esta institución, Mónica Soto.
A.C.