jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

RECIBE ALCALDE DE TOLUCA A SUS AHIJADOS DE “APADRINA UN NIÑO INDÍGENA”

Compartir:

APADRINA UN NIÑO INDIGENA BAJ

Toluca, Estado de México, Municipio Educador, miércoles 19 de agosto de 2015.- El alcalde de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso se reunió con sus ahijados, cuatros de los pequeños beneficiados del programa “Apadrina un Niño Indígena”, impulsado por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México -CEDIPIEM-, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En dicho proyecto “Apadrina un Niño Indígena” participan servidores públicos de todos los niveles: jefes de departamento, directores e integrantes del cabildo municipal apadrinando a un total de 67 niños y niñas de diversas comunidades.

Álvarez Jasso reconoció la dedicación de todos los ahijados municipales de nivel preescolar, básico y medio, durante el pasado ciclo escolar, un esfuerzo que, dijo, deberá ser refrendado en el próximo periodo educativo.

En dicha reunión, el alcalde platicó con Yuliana González Benítez, alumna de quinto grado, de la primaria “José María Morelos y Pavón”; Esmeralda Valdés Díaz, quien cursa el sexto grado, en la primaria “Gregorio Torres Quintero”; Dilan Jesús Melesio Armendáriz, alumno de tercer grado, de la escuela “Felipe Chávez Becerril”; y Héctor Yoari Flores Patricio, estudiante de quinto grado, de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, para alentarlos a continuar con sus estudios.

El mencionado programa, mejora las condiciones de los estudiantes de ese sector de la población de entre cinco y 15 años de edad; participan instituciones gubernamentales, iniciativa privada y servidores públicos.

Antes de inicio de cada ciclo escolar los 67 niños del ayuntamiento de Toluca reciben zapatos, uniformes y mochilas, entre otros productos y, mensualmente, una canasta alimentaria.

Asimismo, en este tema del apoyo a los pueblos indígenas, el Ayuntamiento de Toluca, a través de la Dirección de Desarrollo Social, organiza el curso “Rescate y Conservación de la Lengua Materna Otomí”, en conjunto con la UAEMex, para difundir y preservar ese dialecto; las sedes son las delegaciones de Tlachaloya I y II Sección, San Andrés Cuexcontitlán, Santa María Totoltepec, San Cristóbal Huichochitlán.

Para más información de los cursos, los interesados en hablar o conocer esta lengua, pueden dirigirse al Departamento de Asuntos Indígenas, ubicado en el Edificio Mora, calle Aquiles Serdán Núm. 103, segundo piso, con teléfono 2 26 44 90, extensión 7012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *