jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Reconoce Congreso local labor del personal docente mexiquense

Compartir:
Foto: Especial.
Inscribirán en letras doradas la leyenda ´A las maestras y maestros mexiquenses´ en Muros de Honor del Poder Legislativo.

En reconocimiento a sus enseñanzas, pasión y entrega en la labor docente, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad inscribir la frase ´A las maestras y maestros mexiquenses´ en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones ´José María Morelos y Pavón´ del recinto oficial del Poder Legislativo, con lo que se busca que su nombre quede inscrito en la posteridad.

En sesión en la que el Pleno legislativo guardó un minuto de silencio en memoria de Eduardo Ulloa Castillo, quien prestó sus servicios por más de 20 años en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso local, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez dijo que los docentes han formado presentes y futuras generaciones, y día con día enfrentan nuevos retos, como la actualización constante y el uso de nuevas herramientas pedagógicas y tecnológicas.

Además, debido a la crisis mundial de salud, hoy más que nunca los padres de familia y la sociedad en su conjunto reconoce y valora la exigente labor del maestro, así como el amor, la pasión y sacrificio que ponen en cada una de sus actividades en favor del estudiantado.

Alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho constitucional
La Asamblea remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos la iniciativa del legislador Max Correa Hernández para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Plantea que el Estado entregue un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la ley, las personas indígenas o afromexicanas que se encuentren en situación de pobreza, y madres solteras que tengan bajo su potestad hijas e hijos menores de edad o con alguna discapacidad.

Evaluación y mejora de los programas sociales

La Comisión de Desarrollo y Apoyo Social analizará la propuesta de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer para garantizar la mejora de los programas sociales, mediante la obligación de dependencias, instancias organismos y municipios de atender, antes del nuevo ejercicio presupuestal, las observaciones y recomendaciones del OSFEM sobre sus cuentas y operación de programas, asegurando con ello que, en los ejercicios subsecuentes, no cometan los mismos errores y se tenga un impacto positivo de los recursos en la política social de la entidad. Propone modificar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social de la entidad.

Plantean reingeniería laboral en el sector público

El diputado Margarito González Morales presentó la iniciativa para definir en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios que la jornada laboral de los y las servidoras públicas podrá ser presencial, a distancia o mixta, y que la presencial será de 35 horas semanales. Remitida a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, también propone modificar la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna estatal para establecer que la trabajadora que este en lactancia reduzca su jornada presencial a seis horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *