jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Reconocer la composición pluricultural de México permitirá el desarrollo: Karla Fiesco

Foto: Especial.

“Para permitir el desarrollo pleno de la dignidad individual y colectiva de los mexicanos, es necesario reconocer nuestras raíces y la riqueza de nuestra composición pluricultural, evitar actos de discriminación y prejuicios, vigorizando los derechos humanos desde la propia Constitución.”, sostuvo la diputada Karla Leticia Fiesco García.

En la sesión solemne de apertura del cuarto periodo extraordinario de la 60 Legislatura, en el que se aprobó la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reconoce a los pueblos afromexicanos, la presidenta de la Directiva afirmó que el tema es de gran interés social y significación, al quedar garantizada la libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social de este segmento de la población.

Explicó que el pasado viernes 28 de junio, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona el apartado C al artículo 2º de la Constitución federal en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, y ordenó remitirla a las legislaturas locales para que emitieran su voto, tal y como lo mandata el artículo 135 de la Carta Magna.

En este sentido, informó que la diputación permanente de la legislatura local, tan pronto fue notificada, convocó al pleno a la celebración del cuarto periodo extraordinario de sesiones para votar esta minuta.

Destacó que la Constitución Política, como ley suprema, expresa los principios, valores y propósitos; las bases de organización del Estado; los derechos fundamentales y el camino jurídico, político y económico que las y los mexicanos deben transitar, por lo que este periodo extraordinario de sesiones se inscribe en las obligaciones de las y los diputados de actualizar la ley suprema y hacer que su texto corresponda con la realidad social.

Indicó que el legislador constituyente dispuso la posibilidad jurídica de modificar la Constitución para ajustar su texto a los cambios que se producen en la dinámica social, por lo que las modificaciones son sinónimo de pluralidad y de una democracia dinámica que atiende las necesidades y las exigencias de la sociedad.

Finalmente, la diputada Karla agradeció a las y los legisladores, a la junta de coordinación política y a su presidente, diputado Maurilio Hernández González, por la confianza otorgada a quienes condujeron el periodo extraordinario para representarles en dichos trabajos.

En la Directiva para este cuarto periodo extraordinario, fueron elegidas, además de la diputada Karla Fiesco, las legisladoras Alicia Mercado Moreno (MORENA) e Iveth Bernal Casique (PRI) como vicepresidentas, y como secretarios los diputados Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (MORENA), Sergio García Sosa (PT) y Nancy Nápoles Pacheco (MORENA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *