viernes, abril 26, 2024
Municipios

Recuerda UAEMéx a las víctimas del 19S

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAMéx) se sumó al Mega Simulacro realizado a nivel nacional para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. A las 10 de la mañana las sirenas de todos los espacios universitarios y planteles se encendieron para evacuar salones y espacios académicos.

El tiempo de evacuación promedio fue de tres minutos con 48 segundos para el desalojo general de los poco más de 87 mil universitarios, tanto estudiantes como trabajadores. Se reconoció que, si bien el tiempo fue el óptimo, así como el comportamiento de los participantes, es necesario mejorar la intensidad de las bocinas para tener una mejor reacción.

Al encabezar este ejercicio el rector Alfredo Barrera Baca, llamó a los universitarios a recordar a las víctimas que perdieron la vida en los dos terremotos que han marcado la historia del México moderno.

“Siempre es una fecha que recordamos con tristeza, por la cantidad de mexicanas y mexicanos que perdieron la vida o bien que resultaron con heridas importantes, es necesario recordar estas fechas, aunque sean de nostalgia de tristeza, recordarla y hacerlo con un ensayo que nos permita interiorizar más una reacción responsable, disciplinada ante una catástrofe natural.”, dijo.

Reconoció que la asignatura pendiente es la reconstrucción de los inmuebles históricos de la UAEM dañados, los cuales han podido recuperarse en la medida de las posibilidades presupuestarias: a la fecha se tiene rehabilitado uno de dos edificios afectados en la unidad Tenancingo, uno de tres en el centro universitario de Texcoco y, la condición pendiente de los dos torreones de rectoría; es decir ninguna área de impartición académica para estas tareas reconoció que requieren recursos por 82 millones de pesos, pero sólo han recibido una tercera parte.

“En Toluca ustedes conocen la condición de los dos torreones frontales, la fachada uno está habilitado, que es el torreón del observatorio meteorológico y el torreón que corresponde a la esquina de Gómez Farías sigue sin dar funcionalidad.”, refirió al respecto. 

En este contexto, el rector informó que todos los espacios universitarios cuentan el día de hoy con alarmas sísmicas, lo que implica tener una mejor reacción en caso de alguna emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *