sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Reducción de penas a funcionarios acusados de extorsión protege vínculos con Hernán Bermúdez: PAN

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Tras la reducción de penas de 10 a 20 años a 5 a 12 para funcionarios que no denuncien extorsiones y aquellos que sean cómplices en centros penitenciarios, como policías, agentes del Ministerio Público, jueces y directivos que causó debate en el Congreso tras la aprobación a Ley General de Extorsión, el  diputado del PAN, Elías Lixa, acusó que esta medida es para proteger a los exfuncionarios vinculados con el exsecretario de seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, investigado por ser el líder del grupo criminal “La Barredora”.

Cabe mencionar que la reserva fue propuesta por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y avalada por los diputados morenistas y sus aliados. En ella pidió se eliminara la sanción del funcionario cómplice como inicialmente se había planteado en la reforma que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó, donde exigía penas 10 a 20 años, siendo reducidas a la mitad, por lo que quedó de 5 a 12 años, lo que causó controversia en la oposición integrada por PAN, PRI y MC.

Monreal resaltó que esta medida era desproporcionada en relación con el principio de derecho penal en el mundo. “Lo que planteo es que sea de 5 a 12 años. ¿Por qué? Porque no se le puede aplicar una pena mayor, de 10 a 20 años, al funcionario que omite o al funcionario que no informa, frente al que es extorsionador. Estamos planteando que al extorsionador le demos de 6 a 15 años y al funcionario que no informa, de 10 a 20 años”, expresó.

Tras ello, Elías Lixa pidió la palabra y expresó que más allá de bajar la sanción a quienes no quieran informar acerca de las extorsiones, se deja a la especulación el hecho de que se quiera proteger a funcionarios o políticos que estén coludidos con la corrupción y abuso de poder como el caso de Hernán Bermúdez y “La Barredora”.  

Diario Evolución recomienda:

“No nos pidan ser cómplices de este mamotreto. Si queremos castigar la extorsión, subamos las penas, no las bajemos”, advirtió.

Explicó que anteriormente, el PAN presentó una iniciativa en la que se pedían penas de 10 a 20 años de prisión para los funcionarios cómplices, pero Morena prefirió reducir las sanciones y crear un régimen de privilegios para los funcionarios corruptos. Manifestó que esta colusión de funcionarios no aqueja a un solo partido político, sino que es algo que se encuentra en las estructuras gubernamentales y en relación con ello, era que se pretendía que el cómplice dentro del gobierno tenga la misma sanción que el extorsionador

Advirtió que la reserva aprobada en realidad abre puertas a la impunidad, puesto que sigue permitiendo que servidores públicos encubran o participen en actos de extorsión, ya que recibirán castigos más leves que los propios delincuentes, por lo que señaló que en el PAN seguirán defendiendo que la legislación castigue con severidad la extorsión en todas sus formas y proteja a las víctimas, no a los delincuentes ni a los funcionarios corruptos.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *