TJEBC ratifica gobierno de Bonilla sólo por 2 años

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Los intentos del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, son cada vez más controversiales, siendo que, este jueves, el Tribunal de Justicia Electoral (TJEBC) de dicha entidad dejó sin efectos su revocación para que fuera su administración la primera en alargarse, de 2 a 5 años.

Bonilla Valdez presentó una controversia ante el TJEBC argumentando que la carta de mayoría y temporalidad que le otorgo el órgano electoral estatal debería aplicar por 5 años, como lo establece la reforma aprobada por la anterior Legislatura, y no por un par, como se manejaba históricamente.

Elba Regina Jiménez Castillo, presidente del Tribunal determinó, por unanimidad de votos, que la próxima administración de gobernador de Baja California se mantendría igual.

El conflicto comenzó bajo los argumentos de que las reformas electorales, como en este caso de ampliación de mandato, deben analizarse y aprobarse por lo menos tres meses antes de la subsecuente contienda; en ese sentido la llamada “Ley Bonilla” se torna ilegal debido a que se admitió cuando ya había un titular del Ejecutivo local electo.

La oposición política, entre otros afectados, como ciudadanos y empresarios, están a la expectativa de que dicha reforma sea enviada al todavía gobernador, Francisco Vega, para su publicación, porque al no ser todavía divulgada está en el limbo, es decir, no tiene efectos, y sin ser una ley aplicada no se puede impugnar.

El último intento de Jaime Bonilla será presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque para ello debería ya haber entrado en vigor dicha modificación.

Filed in: Nacionales, Política Tags: , , , ,

You might like:

Jaime Bonilla rinde protesta como gobernador de Baja California; INE impugnará Jaime Bonilla rinde protesta como gobernador de Baja California; INE impugnará
Rosario Robles presuntamente vendió 1700 hectáreas de terreno federal en Baja California Rosario Robles presuntamente vendió 1700 hectáreas de terreno federal en Baja California
Baja California arde en llamas por condición Santa Ana, suspenden clases Baja California arde en llamas por condición Santa Ana, suspenden clases
Jaime Bonilla se sale con la suya, publicaron ampliación de mandato en Gaceta Oficial Jaime Bonilla se sale con la suya, publicaron ampliación de mandato en Gaceta Oficial

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.