jueves, abril 25, 2024
NacionalesPolítica

TJEBC ratifica gobierno de Bonilla sólo por 2 años

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Los intentos del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, son cada vez más controversiales, siendo que, este jueves, el Tribunal de Justicia Electoral (TJEBC) de dicha entidad dejó sin efectos su revocación para que fuera su administración la primera en alargarse, de 2 a 5 años.

Bonilla Valdez presentó una controversia ante el TJEBC argumentando que la carta de mayoría y temporalidad que le otorgo el órgano electoral estatal debería aplicar por 5 años, como lo establece la reforma aprobada por la anterior Legislatura, y no por un par, como se manejaba históricamente.

Elba Regina Jiménez Castillo, presidente del Tribunal determinó, por unanimidad de votos, que la próxima administración de gobernador de Baja California se mantendría igual.

El conflicto comenzó bajo los argumentos de que las reformas electorales, como en este caso de ampliación de mandato, deben analizarse y aprobarse por lo menos tres meses antes de la subsecuente contienda; en ese sentido la llamada “Ley Bonilla” se torna ilegal debido a que se admitió cuando ya había un titular del Ejecutivo local electo.

La oposición política, entre otros afectados, como ciudadanos y empresarios, están a la expectativa de que dicha reforma sea enviada al todavía gobernador, Francisco Vega, para su publicación, porque al no ser todavía divulgada está en el limbo, es decir, no tiene efectos, y sin ser una ley aplicada no se puede impugnar.

El último intento de Jaime Bonilla será presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque para ello debería ya haber entrado en vigor dicha modificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *