martes, abril 16, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Reducen 20% de contagios en Ecatepec por las medidas tomadas: afirma alcalde

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Las acciones emprendidas por autoridades de Ecatepec, en coordinación con otras instancias de gobierno, lograron frenar los contagios de COVID-19 en el municipio, donde en días pasados se presentaban entre 60 y 65 nuevos casos diarios, y actualmente se registran entre 45 y 49 casos al día.

“Vamos caminando”, expresó el alcalde Fernando Vilchis Contreras al conocer las cifras de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec en torno a la emergencia sanitaria del COVID-19, emitidas durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde participan autoridades municipales y estatales.

“Lo cierto es que el gobierno municipal hoy está demostrando que estamos a la altura de cualquier municipio del Estado de México y del país.”, dijo Vilchis Contreras.

Isaac Languren Galicia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aseguró que las cifras establecen una discreta disminución de los casos de personas contagiadas en el municipio, aunque para evitar rebrotes no se debe “bajar la guardia” y continuar las medidas sanitarias recomendadas.

Expresó que, según cifras del gobierno estatal hasta el pasado 31 de mayo, Ecatepec registró mil 770 casos confirmados y 181 personas fallecidas por COVID-19, que afectó a 58 por ciento de hombres y 42 por ciento de mujeres, y se presentó con mayor frecuencia en el grupo de 25 a 40 años de edad; la hipertensión arterial, diabetes y obesidad: “son tres enfermedades que se encuentran en los pacientes que adquieren esta enfermedad”.

En la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil el área médica del DIF municipal rindió un informe de las acciones realizadas por el gobierno municipal para enfrentar la pandemia y Protección Civil municipal entregó el documento “Estrategia para transitar a la nueva normalidad en Ecatepec”.

Languren Galicia detalló que se estima que si no se toman medidas para enfrentar la enfermedad alrededor de 2 por ciento de la población resultaría afectada, por lo que, si Ecatepec cuenta con un millón 800 mil habitantes, tendría aproximadamente 36 mil contagios.

Añadió: “El modelo que estamos manejando nos marca que deberíamos tener 2 mil 400 casos y tenemos 700 casos menos, lo que habla que las medidas que se están tomando a nivel nacional, estatal y municipal lograron modificar este indicador.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *