viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Reducen consumo de alimentos hasta un 60% en Valle de Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Comerciantes aseguran que las ventas han bajado paulatinamente, pero el abasto funciona con regularidad.

Aunque el abasto de alimentos no ha registrado complicaciones durante la contingencia por COVID-19 en el Estado de México, comerciantes de frutas, verduras y carnes en el Valle de Toluca reconocieron que, ante la disminución en el consumo de la ciudadanía, muchos han optado por bajar sus pedidos hasta un 60 por ciento.

Locatarios del Mercado 16 de septiembre, destacaron que la proveeduría funciona correctamente y pese a que al inicio de la contingencia se habló de un posible incremento de precios en la canasta básica, la mayoría de los alimentos se mantienen en los rangos de precio con los que iniciaron el 2020, pues hacer lo contrario les traería consecuencias en la etapa que atraviesa el país.

No obstante, reconocieron que ellos mismos han bajado su número de pedidos, en razón de que el alimento que no se vende se echa a perder y en las últimas dos semanas las ventas han caído considerablemente.

“Si ahorita ve que tengo medio vacío, pues es porque también nosotros reducimos nuestras compras, no tiene caso surtirnos bien si la gente no está comprando, pero el abasto está bien.”, comerciante.

“En cuestión de donde nos surtimos, que es la central de abastos pues todo está normal, parece que sí, lo importante es mantener los precios que es lo que nos hace ser solidarios.”, comerciante afectado.

“Si bajó la venta, bajó la gente, no es la misma gente diario, son diferentes, pero no nos queda más que echarle ganas.”, argumentan los comerciantes del mercado.

De acuerdo con algunos comerciantes de alimentos no preparados, los pedidos diarios han tenido una baja en su mayoría superior al 50% ya que conforme avanza la contingencia la gente sale menos a comprar y ello ha afectado las expectativas que a inicio de año se tenían para esta temporada del año.

“Si he bajado el consumo, pero no he tenido fallas en cuanto al abasto, si hablamos de un porcentaje a inicio de año al 100%, ahorita estamos hablando de un 60% en cuanto al suministro del producto.”.

Los comerciantes de este sector, hacen la invitación para que la ciudadanía consuma sus alimentos en negocios pequeños, mercados o tianguis pues se garantiza que ahí se venden alimentos del día, no congelados y que de esta forma se ayudará a que la contingencia se supere de manera conjunta principalmente en términos económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *