sábado, enero 31, 2026
Municipios

Refrescos light y sin azúcar aumentan riesgo de hemorragias e infartos cerebrales

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Esta semana, la Secretaría de Salud dio a conocer que una de las bebidas que más se consumen en México es el refresco, advirtiendo los daños que pueden provocar al organismo, alerta que también se extendió a las alternativas supuestamente saludables, como los denominados “light” o “sin azúcar”, ya que pueden provocar infartos y hemorragias cerebrales, derivando en la muerte.

De acuerdo con el secretario David Kershenobich, la ingesta de dos refrescos light o cero al día puede incrementar entre un 23 por ciento y un 31 por ciento la probabilidad de sufrir un infarto o hemorragia cerebral, lo que dista mucho de la promesa de estas bebidas de ser una solución para no consumir azúcar.

La causa de sufrir este tipo de eventos se debe a los edulcorantes sintéticos que sustituyen al azúcar, puesto que se ha demostrado que son responsables de causar un impacto en la flora intestinal, ya que desequilibran las bacterias que conviven y son parte fundamental de la digestión en el intestino delgado.

Diario Evolución te recomienda:

Edulcorantes como aspartame, el acesulfame K y la sucralosa promueven el crecimiento de bacterias dañinas, reduciendo las protectoras, causando además aumento de peso e inflamación crónica. Los ingredientes de los también llamados refrescos de dieta interfieren con los centros de saciedad, por lo que se hacen más adictivos.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los edulcorantes sin azúcar a largo plazo no ofrecen beneficios en la reducción de la grasa corporal, sino que en realidad se puede desarrollar con mayor riesgo diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales y cerebrovasculares, incluso cáncer de páncreas.

Por ello, las autoridades de Salud recomiendan que en lugar de tomar este tipo de bebidas con el fin de realizar una dieta saludable, lo mejor es optar por tomar agua simple potable y fomentar ingesta de alimentos con azúcares naturales, como la fruta, para prevenir las complicaciones antes mencionadas.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *