viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Regidora Durán revela anomalías de gobernación solapadas por el edil de Xona

Compartir:

José Ángel Gutiérrez López

Carolina Durán Duarte, regidora agredida por Sergio Villavicencio Dávila, director de gobierno municipal de Xonacatlán, destapó anomalías del funcionario, quien hace cobros indebidos, comete agresiones y se corrompe solapado por el alcalde Carlos González González.

Un día después del suceso que vio involucrados a los familiares de la funcionaria –que acudieron a defenderla tras el altercado–, la propia Durán sigue sin recibir atención del contralor municipal, Víctor Quiroz George, después que Villavicencio la atacó por saber que hay demandas ciudadanas, así como ante el pleno del cabildo y la contraloría del Gobierno del Estado de México.

En entrevista concedida a este medio, la regidora comisionada de mercados, comercio, panteones y discapacitados, se explayó con fuertes declaraciones:

¿A qué se debió la agresión?

–A las declaraciones que hacen ciudadanos, a las anomalías, a las denuncias que hicieron los regidores hacia la Contraloría del Gobierno del Estado, (así como) ante el pleno del cabildo y ante el mismo presidente (Carlos González) para darle a conocer al señor presidente todos los actos que está haciendo su director; el presidente aun sabiendo todas las anomalías sigue protegiendo a su director.

¿Es posible saber cuáles son esas anomalías?

–Le pide dinero a los comerciantes, (pues) no lo ingresa a tesorería, da recibos falsos, pide a nombre de los regidores, en este caso a nombre mío, y les cobra costos altísimos por darles licencias de funcionamiento que no puede autorizar él, ya que tienen que ser proporcionadas y aprobadas ante cabildo, él sigue manejando las licencias de alto impacto, y el presidente lo sabe, eso le genera un costo a los ciudadanos hasta de 300 mil pesos por licencias de funcionamiento que no entran a la tesorería del ayuntamiento.

–¿Se puede decir que por ello viene esta agresión? a raíz de que los integrantes de cabildo se oponen a estas acciones.

–Se puede decir que sí, porque de hecho la mayoría de los regidores estamos a favor de que el señor (Villavicencio Dávila) sea removido de su cargo. Hoy (día) fui yo; la vez pasada fue un comerciante (Sabino Almeida) al que agredió física y verbalmente, tan es así que él hizo su denuncia y ya llegó la denuncia de la Contraloría del Gobierno del Estado al municipio (de Xonacatlán), por eso (es) su enojo del señor (director) de gobierno (municipal), por eso me agredió físicamente.

Contraloría no la ha recibido pero ¿qué hay con el Ministerio Público?

Ya hicimos la denuncia ante la mesa de responsabilidades, y hoy voy a recoger las copias certificadas para darle seguimiento a lo que procede y también voy a hacer denuncia ante el Ministerio Público por las amenazas que vengan; de hecho me las hizo verbalmente el director de gobierno y ahora sé que el señor presidente está solapándole, y también voy a hacerla en contra de quien resulte responsable.

Tiene el apoyo de los demás regidores ¿cómo se siente?

Con los regidores y la síndico me siento muy respaldada, ya que somos un bloque de ocho regidores, más la síndico, que estamos a favor de la ciudadanía y en contra de la corrupción, por eso estamos aquí dándole la cara, y gracias a todos los ciudadanos porque hasta el día de hoy me han estado respaldando, han venido los comerciantes a visitarme y dar su respaldo, mujeres que no permiten agresión, (señalando) «que ¿cómo el presidente permitió que un hombre golpeara a una mujer en este ayuntamiento?», son solapaciones del presidente.

¿Puede detallar cómo se origina el momento de la agresión?

–Yo venía caminando con la secretaría y un ciudadano, porque necesitaba un acta certificada, cuando de frente me encontré al director de gobierno y directamente me agredió sin decir «agua va» [inaudible] El golpe fue muy fuerte, de hecho traigo inflamado el brazo y el médico legista ya certificó los golpes; sí fueron lesiones y por eso el señor presidente obliga a todos sus directores a que hagan denuncias que no fueron ciertas en contra de mi familia, obligando, asimismo a ir al Ministerio Público a Enrique, de servicios generales; y al director de Protección Civil (John Hernández Coahuila). Bueno, (obligó) a todos sus directores a hacer denuncias que son una vil mentira.

¿Obviamente en contra de sus familiares?

Así es, en contra de mi familia y de mi persona.

¿Llegaron a defenderla?

–Así es, yo creo que cualquier hombre haría lo mismo si ve que agreden a una mujer, y en este caso mis hermanos no iban a permitir que un desconocido viniera y me golpeara, y no entiendo al señor presidente ¿por qué deja que golpeen a una mujer? si él viene de una mujer y tiene una esposa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *