jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Registra ISEM un solo caso autóctono de dengue en Tejupilco

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

En lo que va de esta temporada de calor, la Secretaría de Salud del Estado de México ha confirmado solo tres casos de dengue, uno de ellos autóctono en Tejupilco y el resto fueron importados; es decir, fueron contagiados en otra entidad, aunque no precisaron el lugar.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la dependencia de salud federal, en el país se han confirmado mil 602 casos de dengue y 3 personas han perdido la vida, siendo los estados de Veracruz (350), Chiapas (349), Tabasco (185), Jalisco (177) y Quintana Roo (173) los que concentran 77% de los registros.

El comportamiento de los casos registrados hasta el momento, comparado con la misma fecha de corte de 2018, representa incrementos del 245% en casos confirmados, 380% en casos estimados y 99% en casos probables, en lo nacional, ya que en el escenario estatal se registra una disminución, cuando el año pasado se tenían 7 casos y cerró con 113 casos positivos de dengue y cero defunciones.

Además, la secretaria estatal informó que, pese a la avanzada temporada de calor, aún no se registran casos de zika ni chikungunya.

Cabe mencionar que los municipios mexiquenses prioritarios a estas enfermedades son 17, como Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tonatico, Tenancingo, Tejupilco, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.

Asimismo, algunos de los síntomas que presentan personas con padecimiento de dengue, Zika y Chikungunya son fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos y en algunos casos, náuseas, vómito, hinchazón, coloración rojiza de la piel y conjuntivitis.

Se recomienda a la población que habita en el sur del estado a usar repelente contra mosquitos, vestir pantalones y playeras o blusas de manga larga; además de colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *