viernes, abril 26, 2024
Municipios

Regresar los Ayuntamientos a las comisiones edilicias plantea PRD EdoMéx

Compartir:
Foto: Especial.

El diputado perredista en la LXI Legislatura del Estado de México, Omar Ortega Álvarez, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica Municipal estatal, con el objetivo de que una base de comisiones edilicias retome su condición de permanente, pues su existencia es fundamental para que los Ayuntamientos trabajen en la previsión, identificación, formulación y aplicación de políticas que brinden soluciones a las problemáticas que aquejan a sus poblaciones.

La propuesta deriva de que la pasada LX Legislatura aprobó una reforma para reducir a los integrantes del Ayuntamiento, así como la eliminación de la mayoría de Comisiones Edilicias con el carácter de permanentes, de 29 a solo 3.

“De los 125 municipios, encontramos que 48 operan con 3 comisiones, 45 no han publicado sus Bandos Municipales, no cuentan con la información o bien, no la remitieron, y los demás tienen comisiones variables desde 7 hasta 33”, detalló.

“Este hecho atentó contra el interés y el bienestar ciudadano, alegando un supuesto ahorro económico que, hasta este momento, nadie ha podido constatar, además de una centralización terrible del poder” agregó.

En la actualidad, dijo, no se sabe con certeza qué pasó con aquel potencial ahorro de mil 500 millones de pesos que, según se afirmó, serían empleados para combatir el rezago económico.

“Es increíble que quienes votaron a favor de dicha reforma, decidieron ignorar aquellos indicadores que mostraban que las comisiones edilicias eran. imprescindibles para el adecuado funcionamiento de los propios ayuntamientos”, argumentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *