lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Reportan 11 denuncias por acoso y más de 2 mil llamadas de auxilio de mujeres en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

En el marco de las protestas contra la violencia de género en la capital del Estado de México, la dirección municipal de Seguridad Pública dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 11 denuncias por acoso callejero y más de 2 mil solicitudes de auxilio por agresiones contra mujeres.

El director del área, Roberto Valdés García, recordó que desde 2019 el acoso callejero se considera una falta grave en el municipio y se sanciona con arresto inconmutable, por lo que de agosto de 2019 cuando entró en vigor a diciembre de ese año se tuvo un registro de 92 denuncias y sanciones por esta causa.

Destacó que, de enero a la fecha en la capital del Estado de México, se ha tenido una incidencia de 11 casos, sin embargo, derivado de las reformas que tuvo en febrero el Bando Municipal se contempla esta falta con variantes como silbidos, comentarios y tocamientos.

“De acoso callejero tenemos 11 casos y en el 2019 se registraron 92 casos de acoso callejero en este sentido por las reformas que se implementaron al Bando Municipal.”.

Con base en las estadísticas de la Dirección de Seguridad de Toluca, la mayor problemática en cuanto agresiones contra mujeres se encuentra en la violencia intrafamiliar ya que el 80% de la violencia contra el sector se registra al interior de los hogares por parte de las parejas o familiares de las víctimas y por esta razón en 2019 se registraron más de 11 mil llamadas de auxilio de mujeres y en lo que va de 220 se tienen más de 2 mil llamadas del mismo tipo.

Se destaca que la policía de género de Toluca realiza operativos permanentes por estas causas en vías principales y secundarias del municipio, además de que el mayor número de agresiones contra el sector femenino en el municipio se registran en las inmediaciones de las escuelas, en la zona norte y en las cercanías con la Terminal de Autobuses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *