Reportan al Popo en amarillo fase 2

Foto: Especial.

Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 268 exhalaciones compuestas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Adicionalmente, se registraron 90 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico registrado el día de ayer a las 10:04 horas con magnitud de 1.4.

También se registró una explosión el día de hoy a las 06:31 horas, con una altura de la columna de ceniza de 3 km en dirección Noreste y con material incandescente a una distancia de 1 km del borde del cráter.

Desde la mañana se ha tenido visibilidad hacia el volcán con emisión de vapor de agua y gas que se ha dispersado de manera preferencial al Noroeste.

El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. El nivel del Semáforo de Alerta volcánica continúa en AMARILLO FASE 2 y su evolución dependerá de la actividad del volcán.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mxwww.gob.mx/proteccion-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 800-713-4147 y 911.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

Filed in: Municipios, Nacionales

You might like:

Diputados del PAN EdoMéx piden a diputados federales no desaparecer Fortaseg en 2021 Diputados del PAN EdoMéx piden a diputados federales no desaparecer Fortaseg en 2021
Para empoderar a las toluqueñas, abren inscripciones para cursos gratuitos Para empoderar a las toluqueñas, abren inscripciones para cursos gratuitos
Tráiler con productos de limpieza vuelca en puente Periférico en CDMX Tráiler con productos de limpieza vuelca en puente Periférico en CDMX
Automovilista muere tras chocar con un árbol en la Toluca-Palmillas Automovilista muere tras chocar con un árbol en la Toluca-Palmillas

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.